El gremio de docentes universitarios resolvió activar su reclamo de recomposición salarial a nivel país; y en ese marco anunció medidas de fuerza para el mes entrante que se replicarán en cada una de las universidades públicas nacionales. En Rosario, el sindicato Coad comunicó su adhesión a lo resuelto en el plenario de Conadu y anticipó que realizará un paro en todas las facultades de la UNR, en la semana del 17 de marzo.
La decisión surgió del encuentro de secretarios generales de la Conadu, y propuesta al Frente Sindical Universitario, que nuclea a toda la representación gremial de la docencia de este nivel académico, que en Rosario corresponde a la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de UNR (Coad). Resta definir si la medida de fuerza tendrá 48 o 72 horas de duración.
"El paro y las acciones de visibilización en unidad con la docencia de todo el país son las herramientas de lucha elegidas por una contundente mayoría en la votación de la semana pasada", indicaron desde el sindicato local, al anunciar el comienzo del plan de lucha por mejores salarios y presupuesto universitario en 2025.
Al sector docente le caben las generales de la política de ajuste y desfinanciamiento que el gobierno de La Libertad Avanza imprimió a la universidad pública desde su asunción en diciembre de 2023. La falta de presupuesto produjo un retraso salarial respecto de la inflación que, al decir de estos trabajadores "impacta en la degradación de nuestras condiciones de vida. La caída del poder adquisitivo de nuestros sueldos afecta también la calidad y la sostenibilidad de las obras sociales universitarias y las jubilaciones", señaló el documento gremial.
La protesta, por tanto, se articula con las federaciones estudiantiles y el gremio de trabajadores no docentes. "Esta unidad y coordinación nacional es indispensable para enfrentar la estafa del gobierno nacional", definió el comunicado de Coad.
Según cálculos de la entidad gremial, los sueldos de docentes requerirían hoy un incremento de 35% para recuperar el poder de compra que tenían en diciembre de 2023. "Pero Milei impuso una nueva rebaja salarial mediante una actualización de 1,5% en enero, y 1,2% en febrero, cifras que ni siquiera cubren las expectativas de suba del índice de precios en dichos meses. El gobierno empezó el año profundizando su ataque a la universidad pública".
El planteo gremial concluye en recordar que más del 50% de la docencia universitaria ha caído por debajo de la línea de pobreza. "A lo largo de todo el país, una gran cantidad de compañeros y compañeras opta por abandonar la docencia universitaria que es atacada salarial y simbólicamente de forma brutal por el gobierno nacional. Así, ser docente se convierte en una opción de vida cada vez más difícil", concluyó.