La Fuerza Aérea ucraniana afirmó este martes haber derribado 133 drones y seis misiles lanzados por Rusia, en lo que aseguran es el tercer ataque masivo con vehículos no tripulados contra la retaguardia de Ucrania en los últimos tres días, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio del conflicto bélico entre ambos países.

El ejército ruso lanzó 213 drones de diverso tipo y siete misiles X-101 desde bombarderos estratégicos Tu-95, precisó la fuerza aérea en su reporte de guerra diario. La mayoría de estos aparatos fueron derribados sobre las regiones de Poltava, Cherkasi, Kirovograd, Zhitómir y Dnipropetrovsk (en el centro del país) y sobre las de Sumi (nordeste), Cherníguiv y Kiev (norte) y Mikoláyiv (sur). A consecuencia de la caída de los drones hubo destrozos en las regiones de Kiev y Zhitómir, aunque el comunicado castrense no dio más detalles al respecto.

Ucrania emitió una alerta de misiles en las primeras horas de la mañana tras detectar los aparatos que se dirigían a Kiev. Las autoridades reportaron que una mujer resultó herida en Yitomir luego de que un edificio fue dañado por esquirlas, indicó en redes sociales el gobernador regional Vitali Bunechko. Otra mujer resultó herida en la región de Kiev, según la administración militar regional.

Por su parte el ministerio de Defensa ruso indicó que dirigió ataques con misiles y drones contra aeródromos militares en Ucrania. "Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo y drones contra la infraestructura de aeródromos militares de Ucrania", señaló el mando militar ruso en su parte de guerra diario. "Los objetivos del ataque fueron alcanzados", sostuvo.

En paralelo a estos ataques, las defensas antiaéreas rusas derribaron 20 drones ucranianos sobre tres de sus regiones, según agregó en otro comunicado la cartera de Defensa: 16 sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania; tres sobre la región de Kursk, también colindante con Ucrania y parte de cuyo territorio está ocupado por las tropas ucranianas desde agosto del año pasado; y el dron restante fue destruido sobre la región de Kaluga, situada a más de 50 kilómetros de la frontera ucraniana.