En pleno verano austral, millones de personas enfrentaron este martes un apagón masivo en Chile, causado por un fallo del sistema eléctrico, según el gobierno, que obligó a evacuar el Metro de Santiago en medio del caos que se extendió a varias partes del país. El gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte de Chile, incluida Santiago. "Vamos a tener toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana" del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa. La medida se enmarca en el "estado de excepción por catástrofe" dispuesto por el presidente Boric, añadió.
En la capital chilena, las personas han tenido que caminar por horas bajo los 30 grados tras la salida de operaciones del Metro y la congestión del resto de la red de transporte público. Los "comercios estaban cerrando cuando estaba volviendo en bicicleta desde mi oficina, especialmente los restaurantes. En el banco donde trabajo se tuvieron que parar todas las operaciones", relató Jonathan Macalupú, de 25 años.
Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró hacia las 15:16 horas y afecta al país de norte a sur, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos. Allí se concentra poco más del 90% de los 20 millones de chilenos. Según medios chilenos, personas quedaron atrapadas en ascensores y en atracciones de altura de parques de diversiones.
En Metro de Santiago confirmó que evacuó los trenes ante la caída del servicio, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios. "Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía", señaló la empresa.
"Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas", aseguró a la AFP María Angélica Román, de 45 años y trabajadora de una oficina de cobranzas.
Sin indicios de ataque
El gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía. "No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa. De acuerdo con la funcionaria, el sistema hospitalario y las cárceles del país están funcionando con generadores de emergencia.á.
Pasadas casi tres horas, aún no se restablecía el suministro de energía en el peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad a la altura de la región de Bio-Bío (sur). La jornada del Festival Internacional de Viña del Mar fue cancelado.
En Valparaíso, testigos también reportaron el cierre de comercios y caos vehicular. "Hay carabineros manejando el tránsito porque hay mucho taco (congestión) en calles que suelen ser poco concurridas. Todos los locales comerciales están cerrando", relató Anadriel Hernández, una estudiante de 20 años.