El criptoescándalo sigue sumando capítulos. A la par de $LIBRA, todo parece indicar que Javier Milei habría dado el visto bueno a otro proyecto, en el que dejó aún más dedos pegados. Esa segunda estafa en ciernes, por obvias razones, no llegó concretarse, pero detrás estuvieron, con los colmillos afilados, algunos de los imputados por el fiscal Eduardo Taiano, como el "bro" Mauricio Novelli, CEO de Tech Forum y su socio y youtuber Manuel Terrones Godoy.

Se trata de la trama que envuelve a la firma Cube Exchange, que fuera revelada por Gideon Davis --hermano de Hayden Davis, el cerebro detrás de $LIBRA-- en una entrevista grabada en Estados Unidos en noviembre del año pasado y de la que dio cuenta Página/12. La idea de ese "proyecto", según confesó el hermano menor de Davis, era generar una suerte de "tokenización" de argentina, es decir, algo mucho más amplio que la criptomoneda que derivó en la estafa y el escándalo. 

El precontrato

Los hermanos Davis, a través de su firma Kelsier Ventures, tenían entre manos la idea de generar una suerte de "fusión entre la plata de los bancos y las criptomonedas". Para eso trabajaban a la par de la firma Cube Exchange, que se encargaría de la faena. Todo eso, con la venia del presidente Milei que, según reveló Gideon, ya había firmado un "Loi" (un precontrato o carta de intención) para tal fin.

Según ese testimonio, Milei tenía pensado participar también en la promoción de ese proyecto. Entre los involucrados en esta iniciativa estaban las personas que también estuvieron relacionadas con $Libra.

Lo llamativo es que Cube Exchange es una firma cuyo titular es un polaco, Bartosz Lipinski, quien participó de una reunión en Casa Rosada a mediados de julio pasado junto a Hayden Davis y Karina Milei. Cube Exchange también participó como socio del Tech Forum de 2024, donde disertó el presidente de la Nación. Todo, a fin de cuentas, se terminó de cerrar en ese foro, recordado por los insultos que Milei le propinó en su dicurso de cierre al exministro de Salud de la Nación Ginés González García pocas horas después de su fallecimiento. 

La confesión de Gideon

El 8 de noviembre de 2024, el podcastero norteamericano Tony Sablan presentó a Gideon, hermano de Hayden Davis, como "el director ejecutivo de Kelsier Capital, una empresa de capital de riesgo que conoce el mundo de Web3", que iba a disertar sobre "el estado de las criptomonedas y el futuro del dinero".

En esa charla, Gideon reveló la existencia de un "Loi" (precontrato) que "Argentina, en sus altas esferas, acaba de firmar con nosotros". El testimonio coincide con lo que la abogada de hermano Hayden, Yanina Nicoletti, dice tener en su poder: un acuerdo sellado con el Presidente.

“Tenemos un socio en la Argentina que es genial y él tiene buen víncul” con el Presidente, detalló Gideon, en una referencia que todo parece indicar apunta a Novelli. “Él y los de Cube desarrollaron una idea, fueron para a argentina y consiguieron las reuniones”.

Más allá de $LIBRA, lo que Gideon dijo es que el contrato en cuestión es mucho más amplio: inlcuye la potencial creación de una "cooperativa de crédito" a través de una empresa que terciaría en la relación: Cube Exchange. Sería "algo así", confesó, "como una fusión de la plata de los bancos y las criptomonedas". Un proyecto de "tokenización" a largo plazo, en el que LIBRA sería apenas una parte, la primera.

Borren todo 

Ante semejante testimonio, el podcastero Sablan borró la entrevista de Youtube, Spotify y otras plataformas, pero igualmente se pudo recuperar los fragmentos. 

También se borró un spot con imágenes  prmocionales de la asunción de Milei y de actos con sus seguidores de las redes de Cube Exchange. Allí muestra billetes de $1.000 a la par que promete dar el “poder” a los inversores para que hagan crecer sus inversiones. Además, incorpora la frase “Cube X Javier Milei”, que ratifica el entendimiento firmado entre ambos. El video cierra con la frase “Estamos en camino, Argentina” y los detalles para inscribirse y acceder a las criptomonedas de la compañía.

Otro que no se privó de intentar borrar evidencia fue el youtuber Manuel Terrones Godoy, socio de Novelli en Tech Forum y uno de los imputados por el fiscal Eduardo Taiano. Terrones Godoy eliminó todos los videos promocionales de proyectos cripto apoyados por Milei de su canal. Quienes conocen el mundo cripto señalan que no es la primera vez que lo hace: ya había difundido y/o participado de otras estafas similares a $LIBRA, y también había optado por hacer desaparecer todo rastro. 

En medio del escándalo de Libra, además, Patricia Bullrich borró de sus redes un video de 2022 en el que promocionaba una criptomoneda como solución a la inflación. La ministra de Seguridad estuvo en San Francisco ese año y visitó la sede de la fundación Stellar, desde donde grabó el video.