El escándalo por la estafa con $LIBRA, la criptomoneda que promovió Javier Milei y que causó pérdidas millonarias a miles de inversores, llegó también a Europa con una denuncia presentada ante la fiscalía de la Audiencia Nacional de España para que se investiguen en ese país "las consecuencias de las operaciones fraudulentas y contra la seguridad financiera llevadas a cabo por el presidente de Argentina, Javier Milei". Así lo explicó el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, quien hizo la presentación judicial después de que el diario El Mundo revelara que Hayden Davis, CEO de Kelsier Ventures, quien impulsó el lanzamiento del token, viviría parte del año en Girona, Cataluña. También pasaría tiempo allí parte de su familia, con la que comparte el negocio. El hecho de que puedan "operar desde territorio español" es lo que sostiene el legislador que podría habilitar la competencia allí.
Esta ramificación internacional no es la primera que se abre desde que estalló el Criptogate. En Estados Unidos, en un comienzo se presentó ante el Departamento de Justicia el Estudio Moyano & Asociados, con una denuncia donde dice que representa a 40 ciudadanos estadounidenses y residentes estafados a raíz de que invirtieron en $LIBRA, motivados por el posteo del presidente Milei que la promovió el 14 de febrero último, y terminaron perdiendo la mayor parte de esos criptoactivos, tras una maniobra conocida como rug pull (tirar de la alfombra). Allí se fueron sumando reclamos, algunos que llegan online desde Argentina también. Tanto las demandas civiles como penales podrían ser aceptadas allí, pero no es seguro que prosperen en un país que desde que gobierna Donald Trump atraviesa un proceso regresivo en materia de regulaciones del mercado cripto. Este martes, tanto desde el lado de los empresarios acusados como de algunos demandantes, dijeron a este diario que ya comenzó la investigación penal. En rigor, sería un primer paso previo a cualquier intervención de una fiscalía, que cumplen los órganos gubernamentales que reciben las presentaciones.
Cualquier pesquisa en otro lugar del mundo podría tener como demandados en esencia a los empresarios detrás de la estafa si se muestra la vinculación con el lugar. Como expresó en redes días atrás la abogada de Davis, la lógica sería que prefiera que lo juzguen en su país, donde --además-- se podría acoger a múltiples beneficios como imputado, aunque luego anunció que aquí denunciaría a los "verdaderos responsables". En tribunales foráneos, los funcionarios argentinos quedarían salpicados, pero no necesariamente implicados. Es más, para el gobierno estadounidense, al que tanta pleitesía rinde Milei, estos procesos podrían se útiles herramientas de presión. Para la administración libertaria no deja de ser un golpe fuerte. Pisarello sostuvo que "la presunta actuación delictiva del presidente argentino" "podría ser investigada por la Audiencia Nacional española y eventualmente por la fiscalía europea".
España
Pisarello anunció este martes públicamente la presentación de su denuncia y recordó que "Milei promocionó desde su cuenta de 'X' una criptomoneda llamada $LIBRA presentándola como una iniciativa que favorecería a las pequeñas y medianas empresas argentinas". "Esa información adulterada acabó con miles de personas estafadas y con unas pocas llevándose millones de dólares a los bolsillos", agregó. En efecto, en ningún lado había constancia sobre cómo sería ese "fondeo" para empresas locales. Incluso otro de las firmas que intervino el lanzamiento, Kip Protocol, cuyo CEO es Julian Peh, de Singapur, posteó el lunes un texto donde no sólo se despegaba del negocio de $LIBRA sino que decía que la cuestión de las inversiones no estaba definida, era para el futuro.
"Uno de los cómplices de Milei en esta actuación fue el estadounidense Hayden Mark Davis, CEO de la firma Kelsier Ventures, quien se jactó de sobornar a la hermana del presidente argentino a cambio de que le facilitara estos negocios", repasó el diputado. Esto último alude a chats publicados por el sitio especializado Coin Desk de los que surgen mensajes atribuidos a Davis donde les comentaba a otras personas del mundo de negocios cripto que le pagaba "a la hermana" y eso le permitía "controlarlo". El punto clave, dijo Pisarello, es que publicaciones españolas, entre ellas el diario El Mundo, revelaron que "este señor Davis residiría parte del año en España, concretamente en Cataluña, junto a su padre, Tom Davis, condenado por fraude en Estados Unidos y miembro también de Kelsier Venture".
La presentación ante la fiscalía española pide "que en coordinación con la fiscalía europea investigue la residencia exacta de estos miembros de la familia Davis y determine si podían haber participado desde España en operaciones ilegales de manipulación financiera o en estafas fraudulentas". "Estos personajes no solo se dedican a estafar y a quedarse con los ahorros de miles de personas del común, son también una amenaza para la seguridad financiera y para la integridad del mercado que dicen defender. Quiero decirlo claro: si Al Capone cayó por evadir impuestos, no se puede excluir que estos personajes sin escrúpulos con Milei a la cabeza caigan por su inmoralidad y su codicia sin límites", se despachó Pisarello, que es argentino y está radicado en España.
La denuncia española recuerda como fue la operatoria. Instantes antes del tuit de Milei, hubo billeteras virtuales con información privilegiada (todo indica que ligadas a los creadores del token) que compraron a valores muy bajos, la cotización escaló de manera exponencial con la publicidad del presidente y después se desplomó por operaciones de venta ligadas a los mismos protagonistas. En ese país, los delitos que según la presentación podrían quedar contemplados son "alteración del mercado de valores", "estafa agravada" y "abuso de información privilegiada agravado".
Estados Unidos
La semana pasada se supo que el estudio neoyorquino Burwick Law representará a damnificados en especial de Estados Unidos, Africa y Asia, y podrían sumarse argentinos. Se conoce la presentación de Mariano Moyano Rodríguez, con estudio en Buenos Aires y Paraguay, pero habría otras tantas denuncias. Las presentaciones se hacen ante el Departamento de Justicia, el FBI y la SEC (Securities and Exchange Comission), que es la bolsa de valores. Lo habitual, explicaron abogados que conocen y transitan los tribunales estadounidenses, es que los organismos hagan una primera investigación propia (o simplemente mantengan una carpeta abierta latente) y recién después, de acuerdo lo colectado, el tema pase a alguna fiscalía. En el plano penal, la incidencia política es mayor.
En la actualidad no es claro para donde pueden orientarse las investigaciones: en un sector de los fiscales federales, que dependen del Departamento de Justicia, hay una importante crisis, a raíz de acuerdos del gobierno de Trump destinados a indultar a acusados de corrupción e incluso, y medidas más permisivas en lo que atañe al mundo cripto. Un síntoma de época es el reciente acuerdo de la SEC para retirar una demanda contra Coinbase (una gran plataforma de bitcoins), algo que es interpretado como una postura más favorable y amigable con el mercado de criptomonedas.