Mediante el decreto N° 108, el gobierno de Salta dispuso ayer la intervención administrativa del Instituto Provincial de Salud (IPS), una medida de excepción que busca recuperar el equilibrio y eficiencia de los servicios que presta a sus afiliados.
La intervención por 180 días quedó a cargo del contador Emilio Carlos Martín Savoy Uriburu, quien hasta ayer se desempeñaba como auditor de Proyectos Especiales de la Sindicatura General de la Provincia.
En el decreto publicado en la tarde de ayer en la edición complementaria del Boletín Oficial, se indica que “a pesar del significativo esfuerzo realizado por la Provincia, la obra social continúa acumulando deudas", de tal modo que a la fecha "asciende a un monto superior a $25.000.000.000 (Pesos veinticinco mil millones), no habiendo logrado un manejo eficiente” del IPS.
En el texto se remarcó que “resulta de público y notorio conocimiento el delicado estado que atraviesa la citada institución, la cual se profundizó a raíz de la alta variabilidad de insumos y medicamentos que acaeció el año pasado y afectó a todas las obras sociales del país”. Sumó que la provincia hizo una erogación importante para salvaguardar la cuestión financiera, pero aun así “la situación no ha logrado superarse”.
Durante la intervención Savoy deberá instrumentar las acciones necesarias para regularizar el gasto, fortaleciendo los mecanismos de control y auditoría y la administración del vínculo con los prestadores.
“Lo que buscamos es solucionar el problema, regularizar la situación de los servicios del IPS para que la prestación vuelva a ser normal. En ningún caso existe la posibilidad de una privatización ni nada por el estilo. Simplemente se va a trabajar sobre las cuentas del IPS”, indicó el interventor.
Al mismo tiempo dijo que solicitará colaboración para “sacar entre todos adelante la institución adelante por la situación que está atravesando”.
Corte de crédito
La situación en el IPS se hizo más visible desde este sábado, cuando ante la falta de cumplimiento del pago de una deuda de 2.200 millones de pesos con la entidad, el Círculo Médico de Salta decidió “cortar el crédito” a la obra social. Esto implica que los afiliados deben pagar por consultas y cualquier práctica médica, que deberá ser luego reclamada a la obra social para su reintegro.
La Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta (AFKS), a la que la obra social provincial le adeuda $600 millones, ya avisó que podría tomar una decisión similar.
La Cámara de Propietarios de Farmacia indicó que el viernes se vence el plazo para pagar el saldo adeudado con el sector. En el caso de la Asociación de Odontología de Salta, en tanto, aún no se vencieron los plazos, por lo que esperan que las prestaciones se paguen en tiempo y forma.