El gobierno de Salta y los gremios estatales finalizaron ayer la primera ronda de negociaciones paritarias, dando así por concluido un proceso que se inició a mediados de enero pasado. El gobierno de la provincia ofertó finalmente un 9% de incremento salarial, que casi todos los gremios aceptaron, a excepción de SITEPSa, AMET y ATE Seccional Salta. Será pagado en tres tramos del 3% cada uno, con los salarios de febrero, abril y junio.
El acuerdo incluyó el pago de la compensación transitoria docente hasta diciembre de este año. Ese ítem cubrirá en 2025 el bache que dejó el Gobierno nacional cuando canceló el FONID a principios del año pasado. También se acordó el pase a planta transitoria de trabajadores y trabajadoras contratados Salud Pública en la pandemia, y también de trabajadores de la administración centralizada y descentralizada que se encuentran en la misma situación laboral.
Para los primeros, el cambio de categoría corre desde el 1° de febrero, por lo que comenzarán a cobrar sus haberes bajo su nueva condición desde este fin de mes. En el caso de quienes fueron contratados en distintas áreas de la administración pública, recién comenzarán a ingresar a planta transitoria -y por tandas- en marzo.
Victoria Cervera, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSa), confirmó que no firmó el acta acuerdo con el gobierno porque consideró insuficiente la actualización. Argumentó que al iniciar la paritaria en enero, SITEPSa solicitó "una ronda de negociaciones trimestral", para que el monto acordado de actualización se distribuyera durante tres meses consecutivos. "Al final propusieron mesas técnicas que se realizarán en marzo y otra de revisión en mayo, a pesar de que el último porcentaje que nos otorgaron lo percibiremos recién con los salarios de junio", lamentó.
Cervera consideró que la porción del presupuesto destinado a salarios públicos no fue modificado, "Tan solo realizaron una redistribución de porcentajes", aseguró. Y a modo de ejemplo, ponderó que cada tramo del aumento propuesto "significan para un docente que recién se inicia, un poco más de un kilo de carne, mientras que para un docente con 20 años de antiguedad implicarán 36 mil pesos de actualización salarial".
Asimismo, recordó que los representantes del gobierno "no aceptaron cambiar la base de cálculo", porque de ese modo las actualizaciones otorgadas se liquidarían "sobre un piso diferente al de diciembre de 2023". "Tampoco tuvimos la posibilidad de discutir en mesas sectoriales salarios y condiciones laborales", agregó.
Desde ATE Seccional Salta, su secretaria general, Mabel Álvarez, confirmó que tampoco suscribieron el acta acuerdo porque consideraron "insuficientes" los valores propuestos. Hizo alusión a las cifras que publicó el INDEC en su último
informe sobre precios al consumidor de enero, en el que estimó que la inflación en el
Noroeste Argentino en enero fue del 2,6%,
pero la variación interanual en el promedio país alcanzó los 84,5 puntos
porcentuales. Con esa cifra -siempre promedio- la inflación superó levemente el 7% mensual en 2024.
Con gusto a poco
El que sí firmó el acta acuerdo fue el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Víctor Gómez, quien consideró que si bien "no a todos los docentes les gustará lo acordado, fue lo que se pudo lograr después de una ardua negociación que comenzó a mediados de enero y fue muy desgastante".
Gómez explicó a Salta/12 que si bien los sindicatos buscaron que los tramos de actualización se pagaran en meses consecutivos y no con intervalos, en el contexto actual de ajuste "hay que tener en cuenta los acuerdos paritarios que se están cerrando en otras jurisdicciones se ubican por debajo de lo que logramos" por ayer.
Sobre la nueva fecha de mesa paritaria, indicó que si bien será por sectores, se acordó realizarla en mayo, "un mes de elecciones, y probablemente cada sector negociará por separado cómo achica la brecha salarial", dijo.
Damiel Amidei, de UDA Salta, consideró que si bien "el 9% tiene gusto a poco, fue lo máximo que se pudo conseguir para los docentes sin poner en riesgo la estabilidad fiscal de la provincia". "Nosotros dijimos que ibamos a negociar en forma responsable", recordó, y por ese motivo bajo las condiciones que suscribió su sector, tanto los salarios como las actualizaciones pactadas "se pagarán en tiempo y forma".
Amidei argumentó además que "pretender otro porcentaje significaba poner en riesgo el pago de los salarios, incluso hasta alcanzar la cesación de pagos". Indicó que el equilibrio fiscal que mantiene la provincia "se hace cuesta arriba porque Nación le debe muchísimo dinero a la provincia y la recaudación está cayendo".
Desde la Asociación de Empleados del IPV, José Chaile dijo a este diario que si bien el 9 por ciento no cubre las demandas de los trabajadores estatales de su sector, finalmente aceptaron el ofrecimiento "porque entendimos que el gobierno hizo el mejor esfuerzo posible y sabemos que todo depende de los fondos que le envía Nación".
La lista de gremios que suscribieron el acta acuerdo con el gobierno de Salta se completó con UPCN, ADP, ATSA, APSADES, UEIVISA, UPES, SITRAVPS, APOC y el sindicato de empleados judiciales.