El diputado nacional y exministro de Justicia, Martín Soria, criticó al presidente Javier Milei por el decreto mediante el cual designó en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema, al tiempo que advirtió que el Gobierno busca garantizarse la impunidad y calificó la decisión como un "manotazo de ahogado".
El exministro de Justicia durante el Gobierno de Alberto Fernández afirmó que lo primero que hay que tener en cuenta es que todavía no está claro cómo van a actuar los propios jueces designados, ya que habían dado a entender que no estaban dispuestos a asumir de esta manera, es decir, sin acuerdo del Congreso. La ley establece que el Poder Ejecutivo propone a los magistrados para la Corte, y el Senado debe aprobar el pliego con al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes.
“Vamos a ver qué hacen. Es una dignación en comisión, que dice que el Presidente puede llenar las vacantes de los empleos. Equipara un juez de la Corte con un simple empleado. Equipara al máximo tribunal de justicia, que tiene que ser idóneo, con cualquier copito, cualquier pasayo”, afirmó sobre el endeble decreto.
Y añadió que también hay que poner la lupa sobre Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los actuales magistrados, debido a que "es evidente que hay un conflicto" en relación al modo en que se designan a los magistrados .“Hay que ver qué hace la propia Corte Suprema", sostuvo, al poner un ojo en que es el máximo tribunal el que debe aceptar, por ejemplo, si acepta la licencia especial que anticipó que solicitará el juez Lijo a su cargo como juez federal.
Además está el tiempo de la designación. “Son designaciones que terminan al finalizar la próxima legislatura. Yo si fuera estos dos, lo pensaría muy bien. Porque que te designe un impresentable que acaba de hacer la critpo estafa más grande del mundo mundial”, dijo Soria.
Para el diputado de Unión por la Patria, entre los móviles del Gobierno está la búsqueda de la impunidad: “Yo lo decía ayer, el decreto no puede separarse de lo que ocurrió con esta estafa que hizo Milei y sus secuaces”.
“Creo que es un manotazo de ahogado. Que está desesperado por correr el eje y garantizarse algún tipo de impunidad por los próximos meses. Porque acá puede usar a sus amigos de Comodoro PRO, pero no creo que en el resto del mundo le vaya a ser tan fácil”, afirmó.
Pero no sólo está el cripto-gate: “Gran parte de lo que buscan con esta maniobra era garantizarse una mayoría que los blinde también con el ajuste más brutal y sanguinario de nuestra historia reciente, totalmente ilegal”.
Finalmente, sobre el nombramiento, afirmó: “¿Qué diferencia hay con los que nombró Macri en su momento, más allá de que después tuvieron acuerdo en el Senado?”.
“Jueces entrando a la escondida a la Rosada o jugando al fútbol en las mansiones de Macri o lo que iban de viaje de estudio a Lago Escondido pagado por Clarín. Ese manoseo es lo que nos lleva a este descreimiento. Yo trato de separar, porque no todos los jueces y fiscales son malos, pero son contados los casos”, concluyó.