El comerciante tecnológico Alejandro Carlos Francisco Oxenford fue formalmente designado nuevo embajador argentino en Estados Unidos, en reemplazo de Gerardo Werthein, que había ocupado ese puesto antes de ser designado canciller.

La designación de Oxenford, un hombre sin carrera diplomática, con un breve paso por la política y la sola experiencia de haber creado DeRemate.com y OLX, una app de compra y venta en Estados Unidos, fue oficializada a través del Decreto 136/2025, publicado en el Boletín Oficial.

El nombramiento del empresario como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Argentina fue hecho “en comisión”, según el texto, para garantizar la continuidad de la representación diplomática en Washington ante el receso del Senado, que no trató el pliego enviado por el Poder Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias.

El perfil de Oxenford

Oxenford tiene experiencia en el ámbito tecnológico y había sido galardonado como “Joven Líder Mundial” en el Foro Económico Mundial. Y por su sola experiencia de relacionista comercial ya recibió el plácet de estilo del gobierno estadounidense, lo que allanó el camino para su designación.

Según la Ley del Servicio Exterior, el Poder Ejecutivo puede designar excepcionalmente embajadores que no pertenezcan a la carrera diplomática, siempre que cuenten con antecedentes destacados. Para justificar este requisito, el Gobierno se esforzó por ponderar la "idoneidad, experiencia y trayectoria profesional" de Oxenford.

Sus antecedentes dejan claro su perfil político. De joven había sido candidato a legislador suplente en las listas de Acción por la República, el partido fundado por el exministro menemista Domingo Cavallo.

Años después colaboró con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en el Grupo Sophia, la ONG de formación política que funcionó durante años a pesar de no haber presentado balances ni renovación de autoridades.

Algunas de las empresas que Oxenford fundó fueron clasificadas como “unicornios”, una denominación que se utiliza para las que llegan a tener una valuación superior a los mil millones de dólares.

El empresario también se dedica a la compra y venta de obras artísticas. Fue presidente de la fundación ArteBA y su paso por la política no es nuevo.

El decreto que lo designa como embajador se fundamenta en el artículo 99, incisos 7 y 19, de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a nombrar embajadores en comisión cuando el Senado se encuentra en receso, con la condición de que el cargo sea revisado por la próxima legislatura.

Además subraya que la decisión de Milei se enmarca en su estrategia de "fortalecer los vínculos con Estados Unidos" y asegurar la representación argentina en momentos clave para las relaciones bilaterales.