El presidente de Chile, Gabriel Boric, culpó al sector de la empresa privada del masivo corte de electricidad que afectó al 99% por ciento del territorio nacional durante más de siete horas y aseguró que es intolerable que su actividad ponga en riesgo a millones de personas.

En un mensaje a la nación cuando el suministro energético comenzaba a llegar a algunas comunas, Boric subrayo que "lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas“.

"Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad. También queremos que las instituciones funcionen bien y termine esta emergencia", afirmó.

"Producto de una falla de la empresa ISA Chile se produjo un corte de luz masivo en gran parte del país", explico antes de señalar que "esto debió estar recuperado hace varios momentos. Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento".

Cuando el presidente se dirigió a la nación, el suministro había sido restablecido en 4.150.000 hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.

La versión de la empresa ISA

El grupo colombiano ISA, al cual pertenece ISA Interchile, aseguró que el apagón del martes que dejó sin luz al 99% de ese país fue ocasionado por un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, lo que a su vez provocó "la activación no deseada de sus esquemas de protección".

ISA Interchile señaló en un comunicado que el martes "a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total". "Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país", señaló la empresa en el comunicado.

"Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación", agregó ISA.

Estado de emergencia y toque de queda

El apagón obligó al Gobierno del presidente Gabriel Boric a decretar el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno hasta las 6.

“Si bien sabemos que en algunos sectores ha ido volviendo la luz es importante que actuemos con responsabilidad porque la situación es inestable. Se están desplegando efectivos militares, de la Policía militariza de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)", precisó.

Este es el segundo gran apagón que padece Chile en apenas seis meses, después de que en pleno invierno un intenso temporal de lluvia y viento dejara a millones de personas sin electricidad en la capital, algunos durante mas de un mes.