El hall central Alfredo Alcón está repleto de artistas que se saludan con efusividad, se funden en abrazos cálidos y posan para las fotos. Esta es una de las postales de la tertulia que se realiza cada año en el Teatro San Martín: la presentación de la nueva temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). En esta oportunidad, Joaquín Furriel, Muriel Santa Ana, Gabriel Goity, Paola Krum, Jorge Suárez, Eleonora Wexler, Arturo Puig, Payuca y muchos otros asistieron al evento de apertura donde estuvieron presentes los funcionarios porteños para dar a conocer la programación 2025 de teatro, danza, títeres, cine y fotografía.
El director del CTBA, Alberto Ligaluppi, dio la bienvenida en la sala Casacuberta al jefe de Gobierno, Jorge Macri, y a la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes. Ligaluppi subrayó que Macri "tiene el honor de ser el primer jefe de Gobierno en asistir a una presentación de programación del Teatro San Martín en 60 años" y también recordó que Ricardes "actuó, fue productora, bailó, cantó y dirigió" la institución.
El jefe de Gobierno compartió su "emoción y orgullo" por lo que se viene haciendo en cultura y remarcó que "no es un gasto" sino "una inversión que transforma vidas, rescata personas, nos hace diferentes, construye identidad y nos representa en el mundo". Ricardes, por su parte, destacó la diversidad y calidad de la producción teatral porteña e identificó a Buenos Aires como "una de las capitales teatrales del mundo". La ministra explicó que la misión es ubicar al "ciudadano en el centro de la escena, pensarlo como espectador", y se enorgulleció de "la valentía de ir un poco a contracorriente del momento, entendiendo la importancia de lo que significan los espacios públicos para la generación identitaria".
Larga vida y reposiciones
Uno de los objetivos trazados por esta gestión es lograr que las producciones del teatro público puedan tener una "larga vida y alcanzar la mayor cantidad de audiencias posible". A modo de ejemplo, Ricardes enumeró las obras que se gestaron en el CTBA y hoy continúan en otros espacios (la platea ayudó a confeccionar el listado a viva voz): Las cautivas y ¿Qué tiene de magnífico ser yo? están haciendo funciones en el Metropolitan, Medida por medida en el Politeama, Cuando Frank conoció a Carlitos en el Astral, Lo que el río hace arrancó su 3° temporada en el Astros y allí también podrá verse Cae la noche tropical, mientras que otros espectáculos se fueron de gira: La gran ilusión se presentó en Madrid, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín hizo temporada en Uruguay y Colombia, Yo bailo (producción hecha con vecinos en el Cine Teatro El Plata) fue a Chile y próximamente irá a Australia, y Cyrano está terminando una temporada récord en Mar del Plata de la mano del Teatro Tronador.
En 2024 hubo un total de 572.638 espectadores. Este año habrá varias reposiciones y algunas apuestas fuertes. En el San Martín continúa la notable obra dirigida por Alejandro Tantanian, El trágico reinado de Eduardo II..., y en vacaciones de invierno volverá la exitosa Amadeo, de Daniel Casablanca; al Sarmiento ya regresó James Brown usaba ruleros, con dirección de Alfredo Arias, y más adelante volverá a escena Personas, lugares & cosas, con protagónico de Florencia Otero. En El Plata podrá verse de nuevo Las mujeres de Lorca, con Ana María Cores, mientras que la fabulosa Benito de La Boca y Cyrano encararán su 3° temporada en el Teatro de la Ribera y el Alvear respectivamente.
Clásicos y nuevos, emergentes y consagrados
Uno de los platos fuertes de esta temporada será la versión de Ricardo III (William Shakespeare) protagonizada por Joaquín Furriel y dirigida por el español Calixto Bieito; la dupla ya había trabajado en el montaje de La vida es sueño en 2010. La obra será programada en la sala Martín Coronado, hará funciones en Europa y su elenco se completa con grandes nombres: Alejandra Flechner, Luis Ziembrowski, Ingrid Pelicori, Marcos Montes, Luciano Suardi, María Figueras, Belén Blanco, Luis Herrera e Iván Moschner. Otro clásico inevitable será La gaviota (Antón Chéjov), que se presentará en la sala Casacuberta con actuaciones de Muriel Santa Ana, Marcelo Subiotto, María Inés Sancerni, Mauricio Minetti y Pablo Caramelo, entre otros intérpretes dirigidos por Rubén Szuchmacher. En esa misma sala se montará Sansón de las islas, texto de Gonzalo Demaría dirigido por Emiliano Dionisi y protagonizado por Luciano Castro junto a Manuel Vicente, Vanesa Maja y Gonzalo Gravano. Y como parte de la temporada internacional desembarcará también el grupo catalán La Calòrica con Las aves, texto de Joan Yago dirigido por Israel Solà.
En la intimidad de la sala Cunill Cabanellas se presenta actualmente el primer estreno del año, Pasión, una tragedia argentina (de Los Pipis), y más adelante se montará un ciclo de monólogos protagonizados por Paola Krum (El deseo, texto de Patricio Abadi con dirección de Javier Daulte) y Mariano Torre (Eros, texto escrito y dirigido por Ezequiel Sagasti). Allí también se presentará la obra del español Alberto Conejero, La piedra oscura, con actuaciones de Martin Urbaneja, Iván Hochman y Milagros Almeida, y Un punto oscuro, pieza escrita y dirigida por Agostina Luz López e interpretada por los hermanos Carolina y Felipe Saade junto a María Villar.
Otro estreno muy esperado será el de Mauricio Kartun. Luego del éxito de La vis cómica, que sigue con funciones en el CCC, el dramaturgo desembarcará en el Teatro Sarmiento con Baco Polaco, pieza de su autoría en la que dirigirá a un elenco integrado por Aníbal Gulluni, Soledad Bautista, José Mehrez, Paloma Zaremba, Nahuel Monasterio y Luciana Dulitzky. En ese mismo teatro se podrá ver otra apuesta interesante: Al oeste: Capítulo I y II, con autoría y dirección de Martín Flores Cárdenas.
En el Alvear celebrarán sus cuatro décadas de existencia Los Macocos (dirigidos por Mariana Chaud) y también se montará el clásico de Henrik Ibsen, Los pilares de la sociedad, con Martín Seefeld y Eleonora Wexler dirigidos por Jorge Suárez. En el Regio se presentará La niña sobre un altar (Marina Carr), con dirección de Oscar Barney Finn, y El suelo que sostiene a Hande (Paco Gámez), con dirección de Corina Fiorillo y un elenco integrado por Payuca, Mario Alarcón, Paula Mbarak, Diego Gentile, Marcelo Savignone, Inda Lavalle, Gustavo Pardi, Toti Bengoechea, Tomás Pol, Mariana Genesio y Sofía Dieguez. Mientras que en La Ribera se presentará Ateneo para una familia, con dramaturgia y dirección de Marcelo Mininno, además del Festival Tornillo, un encuentro artístico creado y gestionado por los trabajadores del CTBA.
Títeres, danza, cine y fotografía
El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dirigido por Adelaida Mangani tendrá varias citas este año: estrenará Todos los veranos en un día (adpatación del cuento de Bradbury), Alejandra y los mundos (escrita por María Granata con dirección de Analía Fedra García), El vestido (texto de María Teresa Andruetto dirigido por Ana Alvarado), El fado de Ulises (escrita y dirigida por Claudio Hochman como parte de la temporada internacional) y Cuentopos de Gulubú en colaboración con la Fundación María Elena Walsh; además, se repondrá Bimba.
El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti repondrá en la Martín Coronado Folia (coreografía del francés Mourad Merzouki) y en el Alvear El eco de las manos (de Nicolás Berrueta), donde también se presentará Cromático (una creación de Elizabeth de Chapeaurouge). Además, estrenará Rovireado (un homenaje al compositor Eduardo Rovira con coreografía de la cordobesa Lisi Estaràs) y dedicará un homenaje a Ana María Stekelman.
En La Lugones se puede ver por estos días un homenaje a Andrei Tarkovski y habrá otros dedicados a Rainer Werner Fassbinder, Béla Lugosi y Seijun Suzuki, entre otros; también se estrenará el documental de Teresa Costantini, Wainrot tras bambalinas. En el CEDOC habrá unas jornadas dedicadas a la coreógrafa alemana Pina Bausch en conmemoración del 45° aniversario de su primera presentación en el San Martín y el Departamento de Fotografía realizará un merecido homenaje a Sara Facio.