La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de trenes, ratificó que este sábado 1º de marzo no habrá servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El conflicto gira en torno a la recomposición salarial que reclaman los trabajadores. Desde el gremio cuestionan la falta de diálogo del Gobierno nacional y reclaman una actualización en sus ingresos del 46%.

"El 1° de marzo no habrá servicios ferroviarios como inicio del Plan de Lucha", reza el comunicado emitido por La Fraternidad el pasado martes 28 de enero tras un plenario de bases. Allí también dieron a conocer una sorpresiva decisión: de ahora en más no prestarán servicio los Feriados Nacionales. Ese día ya se había llevado adelante un paro de seis horas.

Desde el Sindicato liderado por Omar Maturano confirmaron este miércoles que la medida sigue firme, motivo por el cual el sábado 1º de marzo se interrumpirá el servicio de trenes en el AMBA. Es día se celebrará el Día del Ferroviario, en honor a que en 1948 el entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los trenes.

"En 'nuestro día' nos reuniremos con nuestros compañeros en cada seccional para analizar los pasos a seguir en estas difíciles circunstancias que nos toca afrontar", destacan desde el Sindicato en una circular emitida tras el plenario de trabajadores.

El Gobierno congeló las paritarias

En diciembre de 2024 la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para desactivar el paro anunciado para el día 18 de ese mes. Desde La Fraternidad rechazan el aumento del 3,5% que ofrece el Gobierno y piden una recomposición del 46% por el desfasaje ocurrido en el inicio de la gestión de Javier Milei.

El Gobierno ajustó a los trabajadores durante esos primeros meses de alta inflación, con aumentos muy por debajo del IPC. Ahora, con el número del INDEC a la baja, desde la cartera laboral no firman ninguna paritaria —acordada entre las patronales y los sindicatos— que esté por encima del 1% mensual, lo que impide la recuperación de los salarios perdidos.

Seguí leyendo