El fiscal Eduardo Taiano deberá resolver un pedido que puede comprometer aún más la situación del presidente Javier Milei y su entorno más cercano en la investigación de la criptoestafa internacional: requisar su teléfono celular, el de su hermana Karina Milei y el del vocero Manuel Adorni.

El requerimiento fue presentado por el abogado Gregorio Dalbón en el marco de la causa judicial que tratará de determinar la responsabilidad del jefe de Estado por promover la criptomoneda $Libra.

Se trata de una ampliación de la denuncia que había sido presentada ante el juzgado de María Romilda Servini, quien a su vez puso en manos de Taiano la investigación por ese escándalo internacional.

En su escrito difundido a través de la prensa, Dalbón pidió el secuestro de los teléfonos de Javier y Karina Milei, y de Adorni “a fin de garantizar la preservación de evidencias relevantes para el esclarecimiento” del caso en el que el Presidente está imputado.

Además sostiene que a los teléfonos es necesario realizarles “un peritaje integral sobre las comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales” para saber si el contenido de ellos guarda relación o no con los hechos investigados.

El pedido fue hecho con el argumento de que es necesario atender “la gravedad institucional” del criptogate y exige que para ello se asegure “la correcta cadena de custodia de los elementos secuestrados”.

Para el abogado denunciante hay también una “necesidad de solicitar la ampliación de la imputación” a la secretaria General de la Presidencia, a quien en los últimos días se le atribuyó un grado de participación en el caso por ser quien filtraría el acceso al jefe de Estado a cambio de dinero.

Al respecto, en su ampliación de la denuncia Dalbón recuerda que “trascendieron conversaciones de Hayden Davis en las cuales afirmó ‘controlar’ a Javier Milei mediante el pago de sobornos a Karina Milei”.

En este sentido, lo que el letrado denunciante considera que es necesario saber cuándo y cuántas veces la hermana del Presidente se contactó o mantuvo reuniones con Mauricio Novelli, el trader financiero que sirvió de nexo con los creadores de $Libra.

Lo que se sabe hasta el momento es que Novelli efectivamente estuvo en Casa Rosada y que allí se reunió con el Presidente y varios funcionarios de altísimo rango. Inclusive también estuvo en la Quinta de Olivos.

Dalbón sostuvo que a partir de estos elementos que constan en la crónica del caso “es necesario investigar cuál fue el rol que ocupó Karina Milei en la estafa” multimillonaria cuyas dimensiones desgastan aún más la credibilidad del gobierno argentino.