Tras la convocatoria del Ministerio de Capital Humano para discutir una nueva oferta salarial, que fue rechazada por los gremios docentes de la CGT este lunes, los sindicatos de profesionales de la educación ratificaron el paro del 5 de marzo. El sector recibe mínimos aumentos decididos de manera unilateral desde el año pasado.

Los dirigentes sindicales criticaron de antemano la convocatoria oficialista a una "reunión del salario mínimo docente garantizado" que desconoce la legalidad de la Paritaria Nacional Docente. "No tiene la forma legal de la Paritaria Nacional Docente", consignaron.

Por su parte, el Gobierno informó que en la reunión del pasado lunes, los sindicalistas rechazaron la propuesta de "las provincias, a través del órgano de representación que es el Consejo Federal de Educación (CFE) de 500 mil pesos desde febrero para un docente de media jornada".

Actualmente, el salario mínimo de los docentes de establecimientos públicos es de $420.000, una cifra que se ubica por debajo de la línea de indigencia (de $453.384, según el Indec). Este monto había sido definido por el Gobierno en agosto del 2024, después de que fracasaran las negociaciones paritarias con los gremios docentes.

Las provincias que verán afectado el inicio de clases por el  paro docente de este miércoles 5 de marzo son: Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Estas 8 provincias tenían planeado iniciar el ciclo lectivo después de los feriados por Carnaval.

Cómo fue la reunión de este lunes

En la reunión de la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado (SMDG), estuvieron presentes los secretarios de Educación y Trabajo, Carlos Torrendell y Julio Cordero, junto a representantes de los gremios docentes nacionales y del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), el cual está integrado por ministros de Educación de las distintas regiones del país.

Las conversaciones tuvieron lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, aunque los titulares de Educación provinciales se conectaron de manera remota. Los secretarios del Gobierno compartieron un informe sobre las realidades salariales en cada provincia y acercaron un esquema que buscaba unificar en un piso común de 500 mil pesos desde febrero la propuesta salarial para docentes de media jornada, de manera tal de terminar con la dispersión salarial que existe entre los docentes de las 24 jurisdicciones del país.

El Ministerio de Capital Humano lamentó que no se haya llegado a un acuerdo y denunció un “uso político de las medidas de fuerza” docentes “en un contexto en que las paritarias provinciales aún están en plena negociación en varias jurisdicciones”.

En tanto, los secretarios Torrendell y Cordero aclararon que están dispuestos a seguir negociando en un “diálogo tripartito de manera de evitar la pérdida de días de clase de millones de niños, que es el bien superior a cuidar”.

La semana pasada, los sindicatos docentes de la CGT  organizaron un paro nacional para este lunes, en el primer día de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en otras 12 provincias. 

Seguí leyendo: