En la que fue su primera reunión de gabinete en la Casa Blanca tras su segunda asunción como presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a posponer la fecha de entrada en vigencia del 25% de aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá. El jefe de Estado norteamericano sostuvo que la fecha límite es el 2 de abril y que los gravámenes afectarán a todos los sectores

Trump sobre los aranceles a México y Canadá

Donald Trump pateó para adelante por segunda vez la fecha de entrada en vigencia del 25% de aranceles a los productos y servicios que Estados Unidos importa desde Canadá y México. Primero había dicho que sería a principios de febrero y luego el 4 de marzo. Ahora el mandatario puso como fecha el 2 de abril, y aseguró que "será para todo".

Los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau tuvieron que hacer cambios en la gestión de sus fronteras, en el marco de la cruzada antiinmigratoria de Trump, y en materia de lucha contra el tráfico de fentanilo para ganar un aplazamiento de la fecha. 

"En mi opinión perdemos 300.000 personas al año por culpa del fentanilo, no 100 o 60 como he leído por años", añadió el líder republicano durante su primera reunión de gabinete. 

"Es una pausa. Si ellos prueban al Presidente (Trump) que han hecho un excelente trabajo, que es lo que han hecho en estos 30 días, se verá si se ponen en pausa nuevamente. Deben probarle al Presidente que han hecho su trabajo y que él está satisfecho con el mismo", agregó Howard Lutnick, secretario de Comercio. 

La guerra comercial de Trump

Desde su asunción, al igual que en su primer mandato, Donald Trump ha lanzado amenazas de imposición de aranceles a los servicios y productos de casi todo el mundo. Sobre todo de los países limítrofes, la Unión Europea, China e India. Según el Presidente, el objetivo es restablecer la equidad en el comercio internacional, argumentando que los demás países también tienen vigentes este tipo de gravámenes. 

"Todo el mundo se ha aprovechado de EE.UU. y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa", sostuvo Trump hace unas semanas.

Seguir leyendo: