El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este miércoles que Kiev consensuó con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales. Zelenski dijo públicamente que se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo viernes en Washington, y avisó que el compromiso sobre recursos mineros es más bien un "acuerdo-marco" y pidió que no se congele la ayuda militar.


Un fondo común

Trump insiste en que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda acordada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace tres años. Fuentes ucranianas dijeron entonces que la propuesta inicial de Washington equivalía a "sacarnos 500 mil millones" de dólares, el cuádruple de la asistencia movilizada hasta ahora por Washington, es decir unos 120 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel).

Zelenski rechazó el acuerdo, negándose a rubricar un documento que pesaría sobre "10 generaciones de ucranianos". Según una fuente ucraniana contactada por la agencia AFP, dicha reivindicación financiera de Estados Unidos ya no figura en el documento. El documento prevé que estadounidenses y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países. 

Garantías de seguridad

Según el alto responsable ucraniano, los estadounidenses aceptaron sacar "todas las cláusulas que no nos convenían, en particular la relativa a los 500 mil millones de dólares". Como condición, Kiev pide a sus aliados la obtención de garantías de seguridad, es decir un mecanismo político-militar que disuada a Rusia de lanzar un nuevo ataque más adelante.

Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin. Otra demanda ucraniana es el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia. Estados Unidos hizo saber que no enviará a los suyos, aunque ve con buenos ojos que se despliegue a soldados de países europeos. El texto del acuerdo sobre los minerales incluiría una referencia a la seguridad de Ucrania, pero no garantías concretas. 

Los minerales en la mira de Trump

Ucrania concentra alrededor del 5 por ciento de los recursos mineros mundiales. Los que le interesan en particular a Trump no están siendo explotados, o bien son de difícil acceso, o se encuentran en territorio ocupado por Rusia. Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensable para las baterías eléctricas.

De ese último mineral, Ucrania concentra "el 20 por ciento de los recursos mundiales estimados", apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés). La publicación digital ucraniana Kyiv Independent tuvo acceso y publicó la versión final del acuerdo, en la que se especifica que “el gobierno de Ucrania contribuirá al fondo con el 50 por ciento de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de todos los recursos naturales del país. Esto incluye los depósitos de minerales, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.