Tras la detención de Damián Reifenstuel en Bolivia, Fiscalía trabaja para que se complete "lo antes posible" el trámite de extradición que permitirá que la causa por el crimen de Ivana Garcilazo -que ya tiene otros dos acusados-, avance con la nueva imputación. Se trata del tercer implicado por el homicidio de la hincha de Central que recibió un piedrazo cuando regresaba en moto de ver el clásico de fútbol rosarino de septiembre de 2023. 

En tanto, desde Fiscalía se indicó que por los dos primeros imputados en el expediente, Ariel Cabrera y Juan José Massón, se presentó la acusación por el delito de homicidio agravado por ser cometido con ocasión de un espectáculo deportivo, con un pedido de pena de 30 años de prisión. Ahora, se espera saber cuándo será la audiencia de Reinfestuel, sobre quien recaería la misma figura, como coautor.

La captura del hombre de 43 años que estuvo prófugo durante un año y cinco meses, permitió que la investigación avance hacia una instancia significativa, tal como venían reclamando los familiares de la víctima. 

La captura del docente de química que estaba en Samaipata, cerca de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, requirió diferentes medidas y ahora está en marcha el trámite que tiene que ver con que sea trasladado a Rosario para su imputación en el Centro de Justicia Penal. 

La fiscal general María Cecilia Vranicich indicó que "se arbitrarán los medios para que sea lo más rápido posible. Tenemos un convenio con Bolivia y el Ministerio Público de la Acusación trabaja con Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la Justicia y la policía boliviana". Ante ello, se trata de "otro trabajo mancomunado de muchos actores", dijo en LT8.

En cuanto a la detención, recordó que "el jueves pasado por la tarde, una persona dio información a Fiscalía y de ahí comenzamos a contactar con otros testigos y así relevar más información", que permitió llegar al buscado, que tenía pedido de captura.

Con respecto a los otros dos implicados en la causa, que están en prisión preventiva, la fiscal dijo que "el fiscal Lisandro Artacho presentó recientemente una acusación a 30 años", en relación al pedido de pena que implica la figura penal imputada.

En tanto, en otra emisora, comentó que cuando fue detenido, Reinfestuel "no negó su identidad". Según indicó, además del dato de que estaba dando clases en un centro de capacitación, se hacía llamar "el uruguayo" y que tenían sus horarios, sabían que alquilaba una habitación y que "su situación era precaria", dijo en Radio2. 

También recordó que "cuando quedó filmado en Salta, en una remisería, antes de cruzar a Bolivia, estaba solo con una mochila”.

Vranicich sostuvo que una vez que Reinfestuel esté en la ciudad "hay que hacer la imputación, y hay diferentes pasos procesales para avanzar a una audiencia preliminar", previa a un juicio.

Mientras se lleva adelante el trámite de extradición, el capturado permanece alojado desde el martes en el penal de San Roque, en Sucre.

El sábado 30 de septiembre de 2023 Ivana fue al Gigante de Arroyito a ver el clásico rosarino. Tras el triunfo de Central, salió con su moto de la cancha. En el semáforo de Ovidio Lagos y Montevideo perdió la vida al recibir un piedrazo.

Por esos días, el fiscal Gastón Ávila indicó que a partir de la investigación se estableció que se trató de hinchas y socios de Newell's, que se reunieron con amigos a ver el partido en la casa de uno de ellos, a unas 30 cuadras de donde se produjo el ataque a Ivana, aunque luego al menos tres decidieron ir hacia las inmediaciones de la cancha de Newell's, donde ocurrió el hecho. “Hay testigos coincidentes de que las tres personas que estaban en esa esquina arrojaron piedras", indicó en su momento el fiscal.