Luego de una temporada en la que los fanáticos argentinos le agregaron su sabor (y fanatismo) especial para acompañar a Franco Colapinto, al fin volvieron a rugir los motores de la Fórmula 1, en el inicio de las pruebas de pretemporada que comenzaron este miércoles en Bahrein y que reencontraron a pilotos y autos en la previa de un año lleno de expectativas. Mientras que el pilarense Colapinto no fue ni será parte de estas sesiones -que seguirán este jueves y culminarán el viernes- porque solo girarán los pilotos titulares de Alpine, Pierre Gasly y Jack Doohan, la máxima categoría del automovilismo mundial tuvo una jornada dorada en la que grabó una de sus páginas históricas con el esperado estreno del heptacampeón Lewis Hamilton arriba del monoplaza de Ferrari.
El más veloz del día fue el británico Lando Norris, arriba de uno de los mejores monoplazas que dejó la última temporada, en la que McLaren se consagró campeón del campeonato de constructores. Norris se impuso con un tiempo de 1m30s430 durante la sesión de la tarde en Bahrein. Lo siguieron de cerca George Russell (Mercedes) en segundo lugar, Max Verstappen (Red Bull) en tercera posición y Charles Leclerc (Ferrari) en cuarta colocación. Verstappen, actual tetracampeón, se sintió cómodo y conforme según expresó en diálogo con la página oficial de la categoría: "En términos de conducción, todo se sintió bien. Solo hay sorpresas positivas. Todavía no sabemos dónde estamos en cuanto a ritmo, pero todo funciona bien y el coche hace lo que quiero. Tenemos todo bajo control y eso es lo que podemos esperar al inicio de mi prueba".
Hamilton y su debut girando con Ferrari
No parece casualidad que los cuatro primeros de la jornada hayan sido pilotos que no se mudaron de escudería en la previa de un calendario que inicia lleno de cambios. El más importante, que se materializó en la madrugada argentina, fue la llegada de Hamilton a Ferrari, quien giró oficialmente en su nuevo equipo por primera vez durante la sesión matutina. El siete veces campeón de la Fórmula 1 miró esta vez de lejos a las Flechas de Plata y se calzó el casco amarillo y el traje rojo para subirse al monoplaza del Cavallino Rampante. Arriba del SF-25 (así bautizó Ferrari su modelo para este año), Hamilton dio 70 vueltas y marcó su mejor tiempo en 1m31s834 para terminar 13º entre los 20 pilotos durante la primera jornada de ensayos. “Es un capítulo completamente nuevo. Los anteriores han sido tan geniales como podrían serlo. Realmente siento que estoy exactamente donde se supone que debo estar”, había expresado el piloto de 40 años en sus primeros días con Ferrari.
Y a no confundirse: si hay que tomar con pinzas los registros de los ensayos, a eso se le debe sumar el período lógico de adaptación del británico a su nuevo equipo, un cambio que no experimentaba hace 12 años. ¿Conclusión? Las expectativas de la unión entre el piloto más ganador de todos los tiempos (junto a Michael Schumacher) y la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 generan las mismas ilusiones que siempre para quienes aman el automovilismo y siguen con pasión al nacido en Stevenage, Inglaterra. Sus propias palabras, tras su debut en los ensayos con Ferrari, son más que claras al respecto. “Las pruebas siempre son emocionantes -expresó en diálogo con la web de la escudería italiana-. Estar aquí con Ferrari y en el SF-25 por primera vez es una sensación increíble. Nuestro objetivo ahora mismo es experimentar con diferentes cosas, recopilar la mayor cantidad de datos posible y familiarizarnos con el coche, y ya hemos aprendido mucho. Es demasiado pronto para comprender realmente el rendimiento, pero todo se siente bien y, como equipo, estamos trabajando en la mejor manera de optimizar cada ejecución. Hay más por hacer en los próximos días para completar nuestro programa y entender el auto lo mejor que podamos, pero ahora mismo tengo ganas de volver a salir”.
La hora de los novatos
“Naturalmente, se siente diferente. Lewis tiene una gran personalidad dentro y fuera de la pista”, le confió Russell al medio RacingNews365 al ser consultado sobre el inicio de la actividad de Mercedes ya sin Hamilton luego de más de una década de trabajo conjunto entre el piloto y la escudería. A su vez, también agregó que “todos dentro del equipo están muy emocionados por este próximo capítulo”. Esa nueva historia comenzó a escribirse también este miércoles para el equipo alemán de la mano de Andrea Kimi Antonelli, el elegido para ocupar el asiento vacío que dejó la salida de Hamilton. Y el italiano cumplió: fue el más veloz de la jornada matutina, con un tiempo de 1m31s428 que lo dejó séptimo en la general del día.
También las expectativas (siempre moderadas, por tratarse de ensayos, pero expectativas al fin) estaban puestas en la actuación del resto de los novatos que se estrenan esta temporada en la Fórmula 1. Y es que Antonelli no fue el único que cumplió: otro que lo hizo muy bien fue Liam Lawson, el compañero elegido para Verstappen en Red Bull, quien finalizó octavo en las pruebas por delante de Alexander Albon (Williams), noveno, y Yuki Tsunoda (Racing Bulls), décimo. El australiano Jack Dohaan, a quien siguen de cerca desde nuestro país porque un error suyo podría acercar a Colapinto al segundo asiento de Alpine, terminó 14º con su mejor tiempo, por delante del español Fernando Alonso (Aston Martin). Del equipo Alpine, el que tiene como piloto de reserva a Colapinto, quien más brilló fue Gasly, quien finalizó sexto en la general.
Si en la performance de casi todos los novatos se dio la lógica de que quedaran detrás de sus compañeros de equipo, más experimentados, la actuación del brasileño Gabriel Bortoleto fue una excepción de la que deberá tomarse nota: el piloto de 20 años, a falta de ocho minutos para el final de la sesión vespertina (que se extendió una hora por un corte del suministro eléctrico en el circuito), mejoró notablemente su registro para quedar 12º, seis posiciones por delante del alemán Niko Hulkenberg, su compañero en Kick Sauber, quien había girado por la mañana. Vale recordar que Bortoleto fue el campeón de la Fórmula 2 en 2024 y significa la continuidad de pilotos titulares latinoamericanos en el Gran Circo, luego de la salida del mexicano Sergio “Checo” Pérez tras 14 temporadas en la Fórmula 1.
Más ensayos y el gran show
Sobre el final de la jornada, antes de que los monoplazas terminaran de girar, una noticia llegó desde la FIA sobre el calendario: para “mejorar el espectáculo deportivo”, en el Gran Premio de Mónaco (fecha ocho, 23-25 de mayo) serán obligatorias la aplicación de una estrategia de dos paradas fijas (tanto en pista seca como mojada) y la utilización de tres juegos diferentes de neumáticos con al menos dos compuestos distintos en caso de pista seca.
Lo cierto es que si bien faltan dos semanas para que se levante el telón de la máxima categoría del automovilismo mundial, los motores comenzaron ya a rugir de la mano de los veinte privilegiados que protagonizan día a día la Fórmula 1. Los ensayos, que acostumbran más a esconder que a mostrar, continuarán este jueves desde las cuatro de la madrugada de nuestro país y se extenderán hasta las 13 con una pausa entre las ocho y las nueve de la mañana durante el segundo día de pruebas, y repetirán su horario el viernes en su jornada final (pueden verse por Disney+). Entonces sí habrá que esperar dos semanas hasta que empiece el show en el GP de Australia, pero allí terminará el tiempo de los indicios y será al fin la hora de la verdad.