El gobierno provincial completó ayer la llave grecorromana con la que neutralizó la lucha gremial de la docencia santafesina: dio a conocer contundentes números que reflejan el casi nulo efecto en Santa Fe del paro nacional de Ctera al que el lunes adhirieron Amsafé y Sadop.
El Ministerio de Educación armó conferencia de prensa para presentar el relevamiento que hizo sobre escuelas y el conteo de declaraciones juradas de los docentes que marcaron el nivel de adhesión a la medida de fuerza: 97% de los establecimientos educativos abrieron y funcionaron con normalidad en las 9 delegaciones regionales de la provincia. El 90,5% de los docentes presentó su DD.JJ. para certificar que acudió a trabajar.
Si en setiembre pasado el gobierno montó esta misma difusión mediática para señalar que la adhesión al paro docente de entonces había sido del 26%, esta vez lo hizo con mucho más énfasis, porque solo el 9,5% del plantel docente ejerció el lunes su derecho de huelga, según dedujo de las presentaciones realizadas en la herramienta Mi Legajo. Dicho de otro modo, de los y las 82.131 docentes de la provincia, 74.288 asistieron a trabajar el día del paro.
"Estamos ante un cambio de paradigma, las clases comenzaron en tiempo y forma con las aulas abiertas, los niños y los jóvenes en las aulas aprendiendo y los docentes dando clases después de 14 años. La educación es prioridad de este gobierno, el objetivo es seguir garantizando acceso a la educación", celebró una de las portavoces del anuncio, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, Florencia González.
Por instrucciones directas de Maximiliano Pullaro, la cartera que dirige José Goity siguió de cerca lo que asumió como un desafío ante el rechazo de Amsafé a la oferta salarial realizada en paritaria.
Por eso el lunes hizo un "relevamiento territorial" y concluyó en que 1.758 escuelas abrieron y dictaron clase con normalidad, y solo 48 establecimientos (el 3 por ciento) permanecieron cerrados. "Esto muestra que la enorme mayoría de las escuelas estuvo funcionando con normalidad", festejó González ayer desde Casa de Gobierno, en Santa Fe.
De la misma manera, la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, reveló la cantidad de DD.JJ. presentadas por quienes manifestaron su decisión de trabajar a pesar de la medida gremial.
El 90,5% de la docencia hizo ese trámite, y como el plazo para presentarlo vencía anoche, las funcionarias estimaban que ese proporción fuera aún mayor. "Entendemos que este porcentaje irá en aumento, y que se proyectará a un aumento por distintas consideraciones paritculares a atender como licencias de larga duración que también deben ser consideradas", aclaró Bacolla.
Luego, mostró cifras desagregadas sobre el nivel de acatamiento al paro en algunos departamentos de la provincia. En Rosario, dijo, la adhesión gremial fue de 11,2% en el nivel de educación oficial, y de 12,8% en el nivel privado.
En el departamento La Capital, la adhesión al paro fue de 9,6% en las escuelas públicas, y de 8,4% en las privadas. En el departamento General Obligado (Reconquista), paró el 3,9% de los maestros estatales, y el 5,4% en los colegios privados.
En el departamento Castellanos (Rafaela), el nivel público mostró una adhesión a la medida de fuerza del 7,2%, y del 4,2% en el nivel privado. En General López (Venado Tuerto), solo adhirió el 0,9% de los docentes de escuelas oficiales, y el 5,5% en las privadas.
"Vemos un aumento sostenido de la presencialidad de los docentes en los días de medidas de fuerza. Si lo comparamos con que el relevamiento de setiembre pasado era 26,8% de acatamiento al paro, ahora ha sido del 9,5%", reforzó Bacolla.
El balance elaborado por el Ministerio confirma la lectura que anticiparon dirigentes del gremio docente: que la Casa Gris, y Pullaro personalmente, jugaron a fondo a niveles extorsivos sobre la docencia para desarticular la medida de reclamo gremial ante un ofrecimiento salarial de solo 5% de aumento para el primer trimestre del año.
"Habíamos dicho que las escuelas iban a estar abiertas y así fue", dijo el lunes el gobernador a la prensa, luego de una campaña intensa durante el fin de semana, con mensajes en medios y redes sociales, y por correo electrónico de manera reiterada a cada docente. Ese mensaje los exhortaba a presentar la DD.JJ. y recordaba la vigencia del descuento salarial por "día no trabajado", en alusión al derecho de huelga. Además de eso, el factor del presentismo, lo que el Ministerio da en llamar "programa de Asistencia Perfecta".
"Entre una cosa y otra, representa una diferencia de casi 100 lucas en un sueldo magro. Es difícil darle la espalda a eso, por eso lo que hace el gobierno es como una extorsión", resumió un docente.