"¿Hasta cuándo? Ajuste, entrega y estafas" es el título de un documento firmado por más de cuarenta entidades gremiales, entre ellas el Sindicato de Prensa de Rosario, la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina y los Químicos de San Lorenzo. Allí reiteran que "las mediciones de inflación están desactualizadas y existe un retraso del 15% debido a cálculos erróneos durante 2024 que afecta a los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares".
Por eso, proponen una campaña para derogar el Decreto 70/23 y las facultades extraordinarias que el Congreso Nacional le otorgó al presidente de la Nación, como así también impulsar el reconocimiento del 15% adeudado a trabajadores/as activos, jubilados y pensionados por la medición desactualizada de la inflación en 2024 y su correlato en asignaciones familiares y piso mínimo del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
"Los trabajadores/as somos víctimas de un ajuste sin fecha de vencimiento, el pueblo argentino ve con tristeza cómo se enajena el patrimonio nacional y la sociedad asiste a una función continuada de negocios espurios que salpican a gobernantes y mercenarios digitales", dice el documento.
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil estipulado por ley se aleja del sueldo promedio de Argentina y se decreta un mínimo seis veces menor al legal, por obra y gracia del gobierno", afirman los diferentes sindicatos, que también cuestionan el achicamiento del sector industrial inducido por la política antinacional que pega fuerte con su secuela de 150.000 despidos en la actividad privada y el cierre de 17.000 pymes durante 2024.