El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) criticó la decisión de "impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación" en la Asamblea Legislativa del próximo sábado, en la que el presidente Javier Milei hablará ante ambas cámaras. 

"Se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo", afirmó el CPP en un comunicado en el que "deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel".

El texto recuerda que "todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico".

Además, critica que las autoridades "hayan tomado esta medida sin ninguna necesidad, ya que la prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justifique una decisión de estas características". Cierra con el pedido de "que revean esta medida".

Hubo antecedentes desde que Milei asumió el 10 de diciembre de 2023. El 1º de marzo del año pasado, no se permitió el acceso de los fotógrafos junto a las bancas, y apenas se dejó que trabajaran desde los palcos, algo que ni siquiera se contempla para el sábado. 

Tampoco se permitió el acceso a los periodistas en el discurso de septiembre del año pasado (sus lugares los ocuparon invitados del Gobierno), cuando Milei concurrió a presentar el Presupuesto 2025, que aun no se trató, lo cual obligó a una segunda prórroga del Presupuesto 2023, dado que el de 2024 no fue tratado.