“La Libertad Avanza se presenta sola en la provincia de Buenos Aires”, dijo el presidente de ese partido en la Provincia, Sebastián Pareja; y desairó al PRO en la jurisdicción más grande del país. No conforme con eso, el espacio de los hermanos Javier y Karina Milei buscará mostrar músculo político con el desarrollo del primer congreso del espacio en territorio bonaerense.
Si bien a lo largo del año el propio Pareja, junto a la secretaria General de la Presidencia y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pasaron por diferentes puntos del territorio provincial y del país, ahora preparan algo más fuerte.
Según pudo conocer Buenos Aires/12 por parte de autoridades del partido violeta, se trata de congreso que va a reunir a distintos sectores como la línea interna en los colegios profesionales, "La Púrpura"; la Escuela de Debate y Análisis Político (EDAP), el espacio Dirigentes por la Libertad y la juventud libertaria.
“El objetivo es abordar las problemáticas provinciales desde una perspectiva nacional, con la participación de los principales dirigentes del espacio”, señalaron desde la organización a este medio.
En concreto, el congreso comenzará el 1 de marzo con una encuesta que será “exhaustiva” en todo el territorio bonaerense, cuyo análisis servirá de base para las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en el evento.
Así, cada mesa contará con un moderador de La Libertad Avanza, un especialista en la temática a tratar y participación que promete ser “abierta, permitiendo un debate profundo sobre cada área”.
El cierre del evento estará a cargo de las principales autoridades nacionales, con un acto que reunirá a alrededor de 2 mil dirigentes y referentes de la Provincia, según prevén.
En la previa, habrá una “fuerte señal de acompañamiento y apoyo” al Gobierno de Javier Milei y a La Libertad Avanza por parte de dirigentes de más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires, quienes se reunirán en Pilar, convocados por el exsenador Roberto Costa.
Costa se convirtió en armador libertario y empezó a acercar dirigentes del interior a las filas de Milei. Ese fue el caso, por ejemplo, del intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, el primero en la Provincia en dar el salto del viejo Juntos por el Cambio.
Este encuentro en la Primera sección electoral se llevará adelante este jueves y contará con la presencia del propio Pareja, además de tener el aval de Karina Milei. "Queremos contribuir con esta ardua tarea de reposicionar a Argentina en el mundo, ofreciendo mayores oportunidades a todos sus habitantes y promoviendo un futuro mejor para quienes desean crecer en nuestra nación, tal como lo está haciendo nuestro presidente Javier Milei", destacaron desde el armado.
“No vamos a hacer ninguna alianza que nos lleve a ganar una elección y que después no nos permita transformar las cosas que tenemos que transformar”, dijo el titular de La Libertad Avanza hace algunos días en un acto en Malvinas Argentinas, echando por tierra las oportunidades de acuerdos con el partido que comanda Mauricio Macri.
Como dio cuenta Buenos Aires/12, así como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) quedaron afuera del PRO, los libertarios prevén que habrá una avalancha de afiliaciones a La Libertad Avanza de dirigentes del conurbano y del interior que en las últimas elecciones acompañaron a Patricia Bullrich, lo que implica una salida formal de los padrones amarillos.
Desde el entorno de la ministra de Seguridad señalaron a este medio que las afiliaciones de ex PRO al partido de los hermanos Milei responde a un “pedido del presidente”, que tuvo el apoyo de Patricia.
Valenzuela, el intendente más cercano a Javier Milei, es otro de los que mantiene conversaciones con diversos dirigentes y organizaciones para colaborar a dar músculo al proyecto libertario. "Hay muchos llamados también. No todos necesitan evangelización", ironizan desde el conurbano.
Por eso está previsto que en los próximos días haya una presentación formal de las afiliaciones a La Libertad Avanza de los cinco diputados y la senadora que responden a Bullrich y que dejaron el PRO en la Legislatura bonaerense para sumarse al espacio libertario.
Se trata de Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Oriana Colugnati y Daniela Reich. Asimismo, se prevé que en los próximos días entre 60 y 70 concejales de todos los puntos de la provincia hagan lo propio. “Vamos a aportar a engrosar la nómina de La Libertad Avanza en la Provincia”, sentencian desde la trinchera bullrichista.