Pese a las advertencias que cámaras mediáticas y agencias internacionales transmitieron ante el operativo cerrojo que prepara el Gobierno para restringir el trabajo periodístico y fotográfico durante la Asamblea Legislativa del sábado próximo, por ahora el Congreso mantiene inalterable el protocolo de coberturas para la prensa.
En el balcón que históricamente le corresponde a la prensa acreditada para cubrir cada una de las sesiones, incluida la Asamblea Legislativa, el Gobierno tiene previsto sentar a invitados especiales y personalidades allegadas a La Libertad Avanza (LLA).
Ante una gestión del Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP), los jefes de todos los bloques de la oposición, incluyendo de las bancadas aliadas al oficialismo como el PRO, el MID y la UCR, firmaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que normalicen la situación de manera tal que los cronistas y reporteros gráficos puedan trabajar durante la jornada. "Solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito", reclamaron al menos 11 líderes de bloques opositores. Añadieron que "esta incorrecta restricción atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa", según afirmaron los diputados nacionales.
Por medio de un comunicado previo, el CPP había manifestado que "deplora y rechaza la decisión de Menem y de Villarruel de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado". "El Círculo de Periodistas Parlamentarios lamenta que otro poder del Estado, como es el Congreso, claudique ante las órdenes del Poder Ejecutivo, y pide por a los titulares de ambas cámaras legislativas que revean esta medida".