“Acaso esta no sea una biografía, sino un intento de acercar a estos dos personajes de entonación salteña, con mezcla de sangre en sus venas, con sus personalidades semejantes y disímiles a la vez, que conformaron un dúo único e irrepetible”, se lee entre las primeras páginas de "Dúo Salteño memorias de largos caminos". La obra, escrita por Ana Falcón y Lucas J. Fernández, que se presentará en la Usina cultural (España 198) este viernes 28 de febrero, a las 20, describe la trayectoria de una de las duplas más reconocidas del folclore.
El evento, en el salón de usos múltiples del lugar, contará con la moderación de Inés Galindez y la participación de los presentadores Irene López y Hugo Espíndola. La publicación, de Mandíbula Editorial, Serici Editorial y Amalaya, llegará a la provincia con su segunda edición y el arte de Isidoro Zang en la foto de portada.
La iniciativa cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del gobierno de Salta y ofrecerá un espacio de diálogo y reflexión sobre la herencia invaluable que sembraron Patricio Giménez y Chacho Echenique.
Los hacedores de esta necesaria investigación que mezcla ficción, duendes, geografías, dialogaron con Salta/12 y adelantaron que el cierre sucederá entre vinos, empanadas y algunas canciones, de la mano de Chacho Echenique, uno de los protagonistas de la historia.
—Su libro se presentó en noviembre del año pasado en la Biblioteca Nacional y tres meses después llega a Salta ¿qué imaginan sobre esta fecha, en la que “jugarán de locales”?
Lucas: —La expectativa es máxima teniendo en cuenta la localía y lo que sucedió con la gente tanto en la Biblioteca Nacional, como en el festival de Cosquín en el mes de enero. Nos sorprende y alegra cómo el público está interesado en saber más sobre la historia del Dúo y eso ya es un gran premio a nuestro trabajo de investigación.
Ana: —Es fundamental que se conozca la trayectoria del Dúo Salteño en Salta, ya que con su nueva manera de cantar fueron y siguen siendo vanguardia en el folklore argentino. Este libro que escribimos con Lucas sobre Chacho Echenique y Patricio Jiménez siempre despertó mis expectativas y ellas se agrandan ya que pronto lo presentaremos en la ciudad natal de ambos.
—¿En ese contexto, crece la expectativa?
Ana: —El Dúo viene desde el fondo de todas esas riquezas tradicionales y se proyecta a través de sus expresiones que tienen un matiz contemporáneo, ocupando nuevos espacios sonoros intransitables hasta ese momento en la música popular. Gran parte de su repertorio pinta a los personajes y a la tierra salteña, con las hondas palabras de sus poetas y la amplitud sonora de un maestro como el Cuchi Leguizamón. Mi mayor expectativa que trasciende a esta presentación es que el Dúo tenga una llegada a toda la provincia, ya que es un aporte cultural fundamental para los jóvenes.
—En 1965, dos años antes de la formación del Dúo, Patricio conoce al Cuchi Leguizamón en una peña porteña, donde además comparte mesa con Dino Saluzzi, a seis décadas de esa coincidencia, la dupla de Jiménez y Echenique continúa vigente y es una referencia de nuestra música ¿por qué creen que sucede?
Ana: —Creo que en los inicios a Chacho y a Patricio les costó un enorme sacrificio ser entendidos. Eso provocó que no tuvieran la difusión que merecían. Con paciencia, y sabiendo que esto sucedería, continuaron el camino más difícil. Así, los pocos que los escuchaban comenzaron a difundirlos entre amigos, de padres a hijos, en el ambiente musical y a crear el interés en algunos medios. Tan constante fue esta transmisión que, hasta el día de hoy, en todo el país siempre hay un reconocimiento hacia lo que dejaron.
Lucas: —Yo creo que lo de referencia es netamente aplicable a los proyectos de dúo, a los que construyeron su arte con el canto a dos voces. Por eso es que, para el libro, además de entrevistar a diferentes artistas a nivel mundial, hemos convocado a tres dúos para que nos cuenten su parecer sobre el Dúo Salteño: ellos son “Los Olimareños” del Uruguay, los santiagueños del “Dúo Coplanacu” y el dúo “Pedro y Pablo”, pioneros del rock argentino.
—¿Cómo arribaron a ese estilo del material que supera el hecho biográfico?
Ana: —Al igual que el Dúo Salteño, con el contrapunto de dos voces que cantaban dos melodías distintas y se enlazaban con disonancias y choques de segundas, séptimas menores, Lucas y yo escribimos con dos estilos diferentes -uno periodístico y otro narrativo- que pudimos ensamblar logrando darle una unidad al libro.
—Afiches callejeros, viejos programas, partituras ilustradas, premios, historietas, fotos y cartas son algunos de los materiales de archivo que enriquecen el libro ¿cuál fue el criterio de selección?
Ana: —Ambos teníamos un amplio archivo que fuimos utilizando en función de lo escrito.
Lucas: —Todo pertenece a nuestro archivo de coleccionistas, salvo algún material que fue apareciendo en el camino. El criterio fue tratar de dar a conocer lo que no se había visto nunca del dúo, tratando de generar un impacto o sorpresa en el lector. Sí, como en toda investigación, algunas cosas quedaron afuera, porque pensábamos que no sumaban tanto a lo que queríamos contar.
—Daniel Toro, Jaime Ross, Jorge Fandermole, Juan Falú, León Gieco, Litto Nebbia, Raly Barrionuevo,Teresa Parodi y Víctor Heredia aparecen en el libro para dar testimonio dentro de esta historia que reconstruyen ¿ hubo algo que, como expertos, descubrieran en medio de esas entrevistas?
Ana: —Todos los testimonios de los artistas me conmovieron enormemente al ver lo que genera el Dúo entre sus colegas. Particularmente el que me llegó hasta el alma, fue el audio que envió Daniel Toro poco antes de su partida, porque con gran esfuerzo, debido a su enfermedad, participó con un enternecedor relato.
Lucas: —Creo que lo que nos sigue llamando la atención es el grado de importancia que cada artista le da al Dúo dentro de su vida o de la historia de la música universal. Y lo más curioso es que todos coinciden con distintas palabras o formas de explicar, en lo distinto, vanguardista, jugado y único que es el canto de Chacho y Patricio.
—Figuran también poetas como Miguel Ángel Pérez, Ariel Petrocelli, Vicente Muleiro ¿cuál era la relevancia de lo lírico dentro del repertorio del Dúo?
Ana: —Lo lírico en el repertorio del Dúo va de la mano con la música. Ambas, poesía y música, tienen el mismo nivel de excelencia.
Lucas: —Se podría decir que lo lírico juega un papel tan importante como la música dentro del “Dúo Salteño”, si bien, siempre se los relaciona automáticamente con las obras de Manuel J. Castilla, también supieron abordar a otros grandes poetas, y dentro de ese mensaje que buscaban comunicar estaba lo social, el paisaje y todo lo bello que una canción te puede brindar, antes que la chabacanería de la diversión que otro folklore propuso o sigue proponiendo.
—¿El título del libro, aparte de reflejar la extensa y revolucionaria carrera del Dúo, es un guiño hacia la famosa Zamba del pañuelo?
Ana: —Sí, cuando pensamos el título apareció la primera frase de la estrofa: “Si miras los largos caminos…” y como es una biografía ficcionada anticipamos la palabra “Memorias.”
Lucas: —También es un guiño a los largos caminos por los cuales nos llevó esta investigación que tanto disfrutamos a lo largo de tres años y algunos meses.