El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica le pidió a Cristina Kirchner “que sea caudilla de los pibes” y que promueva “la reposición de nuevas generaciones” en la conducción de los movimientos políticos. Además, consideró que el peronismo debería “dirimir sus diferencias internas” para enfrentar el crecimiento de la ultraderecha “y encaminar la proa del barco para defender al pueblo argentino”.
Las reflexiones que Mujica le transmitió a la expresidenta argentina tuvieron lugar durante la última charla que ambos mantuvieron en el “Quincho de Varela”, la chacra donde el expresidente uruguayo vive y donde transita las horas de la enfermedad que lo aqueja.
El encuentro ocurrió el 20 de febrero pasado y si bien hubo imágenes de algunos momentos no habían trascendido pormenores de lo que los dirigentes conversaron en compañía de Lucía Topolansky, esposa de Mujica.
“Me divertí con Cristina -reveló el histórico referente del Frente Amplio, el partido de izquierda que en cuestión de horas volverá al poder cuando asuma Yamandú Orsi-. Yo sé que es como una diosa para una parte considerable del pueblo argentino, pero le recomendé que se hiciera caudilla de los pibes.”
"La vida es corta y las causas sociales son más largas”
El expresidente contó que vio a CFK “contenta, temperamental y comprometida”, y dejó entrever que algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa fueron la renovación de dirigentes y “la reposición de las nuevas generaciones”.
Durante las dos horas de charla que mantuvieron, “le recomendé que se hiciera caudilla de los pibes”, contó Mujica durante su habitual columna en el programa “Mañana Silvestre”.
La razón por la cual le hizo esa consideración fue porque, según comentó, “en América Latina los hombres no se dan cuenta y les cuesta (aceptar) que hay que renovarse permanentemente y que el mejor dirigente es aquel que deja y hace surgir una banda de gente que a la larga lo superan con ventaja, porque la vida es corta y las causas sociales son más largas”.
En este sentido, Mujica sostuvo que “hay que pedirle a los grandes dirigentes que le den oportunidad” a las nuevas generaciones “y le abran la cancha a los que inevitablemente tienen que venir”.
“Somos de un tiempo que se va. Ahora es el de la generación del celular, que piensa con el aparato y el dedo; la generación de la inteligencia artificial”, reflexionó.
El avance de la ultraderecha
Otro de los temas sobre los cuales también conversaron con la presidenta del Partido Justicialista (PJ) fue la actualidad de las fuerzas progresistas y de centro izquierda frente al embate de la ultraderecha. Y si bien no aclaró que hayan charlado de la actualidad del peronismo y de las divisiones internas que lo mantienen en vilo, hizo una recomendación:
“Espero que el peronismo pueda dirimir sus diferencia internas, que en todo movimiento son inevitables, y encamine la proa del barco para defender al pueblo argentino. Que acepte los errores que cometió y acepte superarlos.”
Puso como ejemplo lo que ocurrió en Uruguay con el Frente Amplio, que en las últimas elecciones reforzó su proceso de reunificación y venció a la derecha encabezada por el saliente Luis Lacalle Pou.
“No tratamos de ponernos de acuerdo hasta el fin del mundo sino por etapas, y eso nos permitió que fuerzas progresistas anden sintonizadas”, indicó. Sostuvo que la fórmula fue tener “unidad manteniendo la diversidad”. “Así funciona, porque si nos dividimos, somos nadie”.
"A la esperanza no hay que perderla"
Mujica expresó su cariño al pueblo argentino, “al cual me unen muchas vicisitudes y preocupaciones”, y lamentó que la historia latinoamericana esté atravesando problemas de integración regional.
“Nos vamos a morir y no están concretados nuestros sueños de estar un poco más integrados en esta América Latina, pero a la esperanza no hay que perderla. Recuerdo muy bien a aquel señor que dijo que ‘el siglo que viene nos encontrará unidos o vencidos’”, cerró parafraseando una frase de Juan Domingo Perón.