¿Qué desafíos enfrenta hoy el periodismo ante un mundo de inmediatez y fake news? “Una y otra vez nos preguntamos: ¿eso es periodismo? Pero tal vez se trata de cambiar la pregunta: ¿qué significa hoy el periodismo, en estas condiciones, en este contexto, con estas herramientas?”, dice Gabriela Samela, doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por un lado, la aceleración en la circulación de la información pone en jaque procesos de producción de noticias que requieren de otros tiempos: la investigación periodística, por ejemplo, la posibilidad de profundizar y pensar los temas por fuera de la urgencia. Quienes ejercen la profesión desde hace tiempo han visto cómo las rutinas de trabajo se modificaron, muchas veces en detrimento de lo que considerábamos periodismo de calidad. Sabemos que la exigencia de inmediatez pone límites a las posibilidades de contrastación de fuentes y el chequeo de la información, y cada vez más las plataformas y redes sociales son usadas de manera intencional para desinformar y mentir. A la vez, ¿cómo conectarse con públicos cuya atención está continuamente demandada? Hoy más que nunca son imprescindibles los periodistas formados, pero al mismo tiempo el ejercicio de la profesión se ha vuelto complejo y desafiante.

¿Hubo otro momento en la historia donde el periodismo viviera algo semejante?

--Las épocas de grandes transformaciones siempre producen fuertes cambios, reacomodamientos y nuevos acuerdos sobre normas de una profesión. Pensemos, por ejemplo, en el pasaje del periodismo escrito de fines del siglo XIX al periodismo gráfico y los medios electrónicos, con la televisión a la cabeza, durante el siglo XX. Cambian las prácticas periodísticas y, no menos, cambian los públicos. Los contratos se reescriben. La fotografía, por ejemplo, nació como una práctica de inventores y aventureros, en pocas décadas se profesionalizó y a fines del siglo XIX ya había cámaras portables que cualquiera podía utilizar. En los últimos años vivimos una situación parecida, en tanto, más que nunca, los más diversos actores toman las riendas de su comunicación social. El proceso es tan profundo que afecta incluso lo que entendemos por democracia. Una y otra vez nos preguntamos: ¿eso es periodismo? Pero tal vez se trata de cambiar la pregunta: ¿qué significa hoy el periodismo, en estas condiciones, en este contexto, con estas herramientas? Los espacios de formación y el ejercicio profesional cumplen un rol fundamental en la formulación de estas preguntas y la redefinición de ese conjunto de “normas y reglas” que enmarcan la propia esfera.

¿Qué se espera de los y las egresadas?

--Esperamos sobre todo que puedan reponer con eficacia las tareas propias del periodismo: la selección, la jerarquización y la tematización de la información pública, la contrastación de fuentes y el chequeo de datos, en la época que les toca, con las herramientas que la época les brinda. Para eso, vamos a ofrecer un espacio de práctica e incubación de proyectos periodísticos. Queremos vincular a una nueva generación de periodistas con los principales referentes del campo. Una maestría como la que reiniciamos es un encuentro y un intercambio entre profesionales. Docentes, directivas y directivos no sólo estamos para compartir nuestro conocimiento y experiencia sino también para dialogar con nuevas generaciones de periodistas, para un enriquecimiento mutuo. Los y las jóvenes que se acercan ya no apuntan a ser empleados de grandes medios tradicionales. Piensan más en sus propias trayectorias, en capacitarse para crear propuestas novedosas, en acompañar apuestas originales que nacen como parte de un ecosistema mediático ampliado, que abarca la web, el audiovisual, el streaming o las redes. Tienen flexibilidad, un gran olfato por las nuevas tendencias y mucho interés en la investigación periodística. Queremos darle un espacio y un cauce a ese empuje, para que se profesionalicen y puedan expandir sus conocimientos y concretar sus proyectos.

¿De qué manera se trabaja para que la ciudadanía vuelva a confiar en el periodismo?

--El problema de la confiabilidad de la información pública excede al periodismo, pero éste tiene una responsabilidad preponderante en relación con ella. Hay cuestiones estructurales: la escena actual se caracteriza por una creciente desconfianza hacia las instituciones modernas. Y la prensa es una de ellas. Luego, en nuestra coyuntura, el periodismo se ha convertido en uno de los principales blancos de ataque del gobierno, lo que agrega una capa de complejidad a esa situación. Rigurosidad, honestidad y creatividad son tres cosas que deben caracterizar el trabajo de los periodistas, porque los públicos siguen detectándolas y exigiéndolas.

Es tan necesario en el contexto actual formarnos en política y economía, ¿tienen pensado algún seminario sobre Género?

--El nuevo plan de la maestría está pensado para ir actualizándose cohorte a cohorte. En esta primera edición, orientaremos la discusión hacia el periodismo político y económico. El seminario de periodismo especializado en política estará a cargo de Reynaldo Sietecase, y el especializado en economía, de Estefanía Pozzo. La de género es una de las agendas políticas que nos parece irrenunciable, por todo lo que se avanzó, por lo que podría perderse si descuidamos esa problemática y por todo lo que falta construir en ese plano. En próximas cohortes, iremos abordando diferentes temáticas de manera específica; género es una de ellas. Por otra parte, el plan prevé que los y las estudiantes cursen dos seminarios a elección de la oferta completa de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales para terminar su formación. Poder ofrecer este programa desde la universidad pública, en un contexto en el cual se intenta desprestigiarla, nos llena de orgullo.

La Maestría en Periodismo y la Especialización en Proyectos Periodísticos se desarrollarán los viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13, en modalidad híbrida (semipresencial). El programa integra la oferta de la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La inscripción estará abierta hasta el5 de marzo de 2025.
Informes e inscripción:
https://www.sociales.uba.ar/posgrados/maestriasyespecializaciones
[email protected] ó [email protected]
Tel. 5287-1713/15, lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.
Marcelo T. de Alvear 2230. Oficina 213/215.