Con el fin de semana largo de carnaval a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan cómo estará el clima en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense durante los cuatro días de descanso. Mientras músicos y bailarines se preparan para brillar en corsos y comparsas, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las actividades al aire libre podrían verse afectadas este viernes por la noche.
De acuerdo con el organismo meteorológico, para este viernes 28 de febrero hay baja probabilidad de tormentas aisladas desde la madrugada hasta la tarde. Hacia la noche, las chances de precipitaciones pasan a ser altas. Respecto a las temperaturas, las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 27 grados, con vientos cálidos del norte.
En tanto, el sábado 1º de marzo el clima mejorará levemente. Durante la madrugada y la mañana las chances de lluvias y tormentas son bajas, pero se espera que durante la tarde el cielo solo esté nublado. Para ese día del fin de semana de carnaval la mínima será de 24 grados y la máxima de 27.
Para el domingo 2, el lunes 3 y el martes 4 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se espera que el cielo se mantenga cubierto de nubes, sin probabilidades de tormentas anunciadas por el momento. En tanto, el termómetro marcará hasta 30 grados de máxima en cada fecha.
Cómo será el carnaval porteño
Por primera vez, el Carnaval porteño 2025 se celebrará en un espacio perimetrado: la gran fiesta se realizará en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en el sur de la Ciudad, adelantó la gestión porteña.
En este marco, durante el sábado y domingo, de 18 a 00, las murgas barriales y grandes referentes de la música popular serán protagonistas de dos noches de desfile y música. De todas maneras, los corsos seguirán presentes en los barrios, manteniendo la tradición murguera en distintos puntos de la Ciudad.
Las puertas se abrirán a las 16 y el ingreso se realizará por Av. Roca y General Paz. Durante la jornada, las murgas desfilarán sobre la pista principal y el público podrá disfrutar desde las gradas.
Además, la música popular sumará su ritmo con presentaciones en vivo: El Polaco y Los Charros el sábado, mientras que Rocío Quiroz y Mario Luis cerrarán la jornada del domingo.
Entre las agrupaciones murgueras que participarán se encuentran Los Caprichosos de Mataderos, Los Amantes de La Boca, Perdido por Parque Chas, Los Dioses de La Paternal, Los Auténticos Rayados de Lugano, Los Viciosos de Almagro y Los Chiflados de Boedo.
¿Cuáles son los fines de semana largo de 2025?
En 2025, en Argentina habrá un total de seis fines de semana largo:
- Del 1 al 4 de marzo: tres días de descanso por carnaval.
- Del 22 al 24 de marzo: tres días de descanso por el Día de la Memoria.
- Del 14 al 16 de junio: tres días de descanso por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.
- Del 20 al 22 de junio: tres días de descanso por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.
- Del 22 al 24 de noviembre: tres días de descanso por el Día de la Soberanía Nacional.
- Del 6 al 8 de diciembre: tres días de descanso por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Qué se festeja durante los feriados de carnaval
Según indica el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles. Era una celebración pagana, pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a "limpiar la carne", lo cual desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los 40 días de cuaresma.
Durante el siglo XX, la influencia de los inmigrantes italianos se sumó a la española y resignificó el carnaval. Se introdujeron ritmos, danzas y vestimentas propias de los lugares natales de los extranjeros. Además, la migración a Buenos Aires proveniente desde las provincias argentinas y de los países limítrofes que se llevó a cabo a mitad de siglo impulsó fuertemente las murgas porteñas.
A partir de 1976, durante la última dictadura cívico-militar-eclesíastica que dejó más de 30 mil desaparecidos en el país se eliminó el carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron las manifestaciones callejeras.
Desde 1983, año del regreso de la democracia, el carnaval comenzó a tomar fuerza en los barrios nuevamente, hasta que en 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval.