Hamas condenó este jueves el indignante video hecho con inteligencia artificial que compartió en las últimas horas el presidente estadounidense Donald Trump, que muestra cómo quedaría la Franja de Gaza si el republicano cumpliera con su promesa de desalojar a los palestinos del asediado enclave: un lujoso centro turístico con odaliscas, resorts de lujo y lluvia de dólares.
Bassem Naim, miembro del buró político de Hamas, afirmó que las propuestas de Trump "ignoran las causas reales del sufrimiento de Gaza, principalmente la actual ocupación israelí".
"Lamentablemente, Trump está reproduciendo ideas que no toman en cuenta la cultura y los intereses del pueblo palestino", planteó Naim, quien explicó que la reconstrucción de Gaza sería irrelevante sin poner fin a lo que describió como "la prisión abierta" impuesta por Israel.
"Nuestro objetivo no es mejorar las condiciones de la prisión, sino poner fin a la ocupación y liberarnos de ella", remarcó, al tiempo que enfantizó que cualquier avance real estará vinculado con el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Según Naim, Hamas está listo para cooperar con cualquiera que busque aliviar la crisis humanitaria y apoyar la reconstrucción en Gaza, siempre y cuando la soberanía y los derechos nacionales palestinos se respeten.
El miércoles, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ya había criticado el video, señalando que refleja una "mentalidad colonial y racista".
El director general de la Oficina de Medios de Gaza, Ismail al Thawabta, dijo que el video distorsiona la realidad y justifica los "crímenes israelíes" al mostrar Gaza como una "tierra sin pueblo" en un intento de legitimar una limpieza étnica.
Al Tawabta subrayó que Gaza continuará siendo parte integral de Palestina e instó a la comunidad internacional a intervenir para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la ocupación israelí y los crímenes contra los palestinos.
El video de Trump
A tono con el desprecio con el que Trump se refiere habitualmente a Gaza, el video de 33 segundos difundido desde la red social del mandatario -"Truth"- muestra a personas en una calle en escombros, una postal típica de los ataques israelíes sobre territorio palestino. Esas mismas personas luego caminan por un túnel que desemboca en una playa de aguas turquesas, palmeras y rascacielos de fondo, una fantasía propia de la lógica comercial del magnate republicano.
Entre otras otras imágenes cargadas de machismo, el video muestra a Elon Musk, actual asesor de Trump, disfrutando en las playas de la ciudad, de la comida local y lanzando billetes al aire. También mezcla imágenes del propio mandatario, primero en un boliche y posteriormente en la reposera de una pileta junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ambos en traje de baño. Sobre el final, el video muestra un edificio convertido en un hotel de la cadena Trump y una enorme estatua dorada del presidente estadounidense.
La grabación que banaliza a los palestinos se difundió dos días después de que se diera a conocer que Trump revocó una orden emitida por su predecesor Joe Biden, que obligaba a garantizar que las armas vendidas en el extranjero no se utilizaran en violación del derecho internacional humanitario, en un momento en que la tregua entre Israel y Hamas corre riesgo de romperse.