Organizaciones sociales de El Salvador denunciaron el arresto del activista de derechos humanos Fidel Zavala.

Zavala, de 30 años, fue detenido el martes en San Salvador después de denunciar el arresto de dos dirigentes comunitarios en San Juan Opico, 40 kilómetros al norte de San Salvador, indicó Maricela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, en rueda de prensa.

La Fiscalía, por su parte, informó que Rodríguez y Cañas son procesados por "comercialización irregular de lotificaciones o parcelas", y están en "detención provisional" mientras avanza el proceso en su contra.

Por ese mismo caso la Fiscalía detuvo a otra veintena de personas. La Fiscalía no se refirió al caso de Zavala.

Según indicaron desde las organizaciones sociales, el activista ha "destapado todo el tema de los maltratos" en las cárceles en el marco del régimen de excepción declarado en marzo de 2022, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, en su "guerra" contra las pandillas.

Zavala, quien estuvo preso 13 meses por una supuesta "estafa agravada", había contado a la prensa que fue testigo de golpizas a reclusos. "Estamos en una situación muy grave en el país, la represión se agudiza", dijo Samuel Ramírez, del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), en la misma rueda de prensa.

A Zavala "lo van acusar de [integrar] agrupaciones ilícitas [el delito más común atribuido a las pandillas], no hay duda que es una captura arbitraria", afirmó Ramírez.

En un comunicado divulgado esta semana, la organización Amnistía Internacional aseguró que "las graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador alcanzaron niveles alarmantes en el contexto del régimen de excepción".