Con el telón de fondo del escándalo global de $Libra, la cripto estafa que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales, en Estados Unidos y en Argentina los gobiernos parecen haber decidido actuar en espejo para encubrir presuntas irregularidades y posibles delitos de las firmas del sector. En las últimas horas, Donald Trump dispuso un cambio radical de la cabeza de la Security Exchange Commission (SEC), el organismo regulador; bajó en tiempo récord investigaciones contra irregularidades en empresas del sector y se dispone a hacer una política pro cripto. Ese antecente es un inconveniente serio para Argentina: avisa que será muy dificil que los reguladores de Estados Unidos se ocupen con seriedad del caso Milei y la estafa cripto, aún cuando hay operadores de ese país vinculados a la estafa.
En paralelo, a nivel local, Milei operó políticamente para tumbar la comisión investigadora del $Libra en el Parlamento; no acusó a ninguno de los jóvenes ceos del caso, algunos de los cuales tienen terminales directas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, en paralelo, armó dentro de la Oficina Anticorrupción (OA) una investigación sesgada con gente que se limitará a "una colecta de datos".
La historia de cómo los gobiernos se mueven armando estructuras para quitarles de encima a la Justicia a las empresa cripto es casi novelesca. El primer dato fuerte es que desde la llegada de Trump al poder, la SEC modificó su cúpula, corrió a funcionarios que hacían denuncias y bajó, en los últimos días, las investigaciones en curso contra firmas como Coinbase, Open Sea, Robinhood, Gemini y Uniswap, todas observadas por ofrecer valores no registrados, es decir, venta de cripto sin estar habilitados para hacerlo. Este tema es la noticia central, hoy, de los medios globales que informan sobre cripto escándalos.
"Crypto mom"
La estrategia de favorecer a este sector, una promesa de campaña de Trump, tiene un eje central en la toma de decisiones políticas. Apenas desembarcó en la Casa Blanca, el presidente corrió de su cargo al frente de la SEC a Gary Gensler, un "anti cripto" que encabezó las pesquisas durante el gobierno de Joe Biden. De manera interina, en enero, lo reemplazó Mark Uyeda, que entró con una frase lapidaria: "la guerra de la SEC contra las cripto monedas debe terminar", manifestó. Su interinato duró poco y este mes se anunció que el jefe del organismo será Paul Atkins, que ya estuvo allí con Bush y es un garante del negocio cripto. En 2009 Atkins fundó la consultora Patomak Global Partners, con varios clientes de monedas virtuales en su cartera. Uno de ellos, el exchange de cripto FTX, al que tomó en enero del 2022, menos de un año antes de que la firma quebrara y desapareciera. En paralelo, el presidente de la SEC tiene más antecedentes que lo ponen de ambos lados del mostrador: desde el 2017 está vinculado, como vicepresidente, con Token Alliance, un polo de lobby para influir en la baja de regulaciones que frenen el negocio de los cripto activos.
Pero Atkins no está solo en el plan de desmantelamiento de controles ordenado por Trump. Dentro de la SEC se armó una especie de grupo de trabajo para una nueva regulación de activos digitales que está presidida por Hester Pierce. La conocen en EE.UU como "crypto mom" (mamá cripto) por su cercanía al sector y por la guerra que mantuvo con Gensler, el anterior jefe del organimo de control.
Vale recordar que Trump y su esposa tuvieron meses atrás sus propias meme coins, similares a las de Milei. Fue el propio Hayden Davis, el creador de $Libra que se reunió con el libertario y lo metió en el negocio, quien se congratulo de haber sido él quien armó las cripto del presidente de los Estados Unidos.
Un cripto "exculpado", en La Rosada
A principios del año pasado, cuando nadie imaginaba que el Gobierno de Milei terminaría en un escándalo como el de $Libra, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, recibió en su despacho a Noah Perlman. El ex agente de la DEA es hoy director de Cumplimiento de Binance, la principal plataforma cripto del mundo.
"La reunión tuvo como objetivo principal discutir el papel de Binance en el ecosistema financiero argentino, así como explorar posibles áreas de colaboración y regulación. Se exploraron posibles oportunidades de inversión por parte de Binance en proyectos de tecnología blockchain y criptomonedas en Argentina. También se discutió la posibilidad de establecer programas de apoyo para startups locales", se resumió el encuentro en los registros oficiales de la Casa Rosada. Perlman, quien fue también director de Delitos Financieros del Goldman Sachs, trabajó antes de Binance en el banco de custodia e intercambio cripto Gemini, al frente de la división de Operaciones.
Hace unos días, la SEC de Trump acordó con Binance suspender una investigación que se había iniciado por acusaciones tales como mal manejo de fondos, violación de normas de blanqueo y oferta de activos no regulados. Las mismas acusaciones que tenían las otras cripto que el organismo dejó de investigar hace días. En la misma línea, horas atrás, la SEC también cerró las investigaciones sobre Gemini sin tomar ninguna medida de ejecución.
El espejo argentino
El 17 de diciembre del año pasado, el presidente de la CNV, Roberto Silva, recibió en su despacho a Andrés Ondarra, representante de Binance para el Cono Sur. Ese mismo día, el organismo dio a conocer la resolución 1025, apuntada a controlar a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV´s). Empezó así un proceso de regulación de un sector con opiniones del propio sector a ser regulado. Silva precisó, inclusive, que “el objetivo es equilibrar el mandato de regular conforme los principios que incluye la Ley, con la necesidad de promover la innovación y evitar regular la industria en exceso”.
Del mitin participó Sergio Morales, quien meses antes se reunió en la CNV con Silva, para precisar temas de la regulación. Morales es asesor del directorio de la CNV, fue asesor de Presidencia con Milei y es la llave de la filtración de ceos cripto en el regulador. Morales comparte la sociedad City Entertainment SRL, con Manuel Terrones Godoy, socio de Mauricio Novelli en Tech Forum, el evento donde Milei conoció a Davis y los dueños de $Libra. Ellos tres son los que entraron al menos 8 veces a la Rosada autorizados por Karina Milei.
Morales, en su rol de asesor de la CNV, una especie de lobo cuidando el gallinero, participó de muchas reuniones. Dos importantes: una, con Jacopo Cecchi, ceo de Algorand, el 23 de diciembre. También allí fue a hablar de regulación 1025. Algorand está sospechada de estafa en Estados Unidos. El otro encuentro, en tanto, fue en la CNV con Tom Duff Gordon, vice de políticas internacionales de Coinbase. Se reunieron con él el 31 de octubre para hablar de la regulación cripto o, mejor dicho, de cómo hacerla más laxa. Coinbase es una de las firmas que la SEC desistió de investigar en los Estados Unidos.
Esta infiltración de la CNV -que debería verse con claridad en los reportes que reciba el fiscal Eduardo Taiano del organismo para alimentar la causa judicial- va en paralelo una investigación del Gobierno sobre el tema que, según supo Página I12 será internamente lavada. Es que fuentes del Gobierno aseguraron que la Oficina Anticorrupción se circunscribirá a "hacer una colecta de datos" del tema $Libra, pero nadie asegura que se irá a fondo con pesquisas. La designación de la abogada María Florencia Zicavo, la mano derecha del ministro de Justicia de Milei, Mariano Cúneo Libarona, en la comisión que investigará el tema, no es para los especialistas del sector un gesto de pulcritud que garantice resultados claros. "Hay demasiada evidencia en todo lo que pasó de octubre a hoy, como para que de esto el Estado no tenga algo concreto", admiten los que conocen el paño. Como en el caso de Trump, las movidas políticas de Milei de ocupación de lugares parecen tabicar la viabilidad de los procesos.