Este miércoles se vivió otra jornada de represión en las inmediaciones del Congreso en el marco de una nueva marcha de jubilados. Durante el desmesurado operativo policial, que incluyó a efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, los hermanos Guillermo y Gabriel Berrozpe, hijos del histórico dirigente bancario Eduardo Berrozpe, fueron salvajemente golpeados y detenidos. Finalmente, este jueves por la tarde fueron liberados.
"En ese momento habíamos terminado de dar la vuelta al monumento del Congreso y, como todos los miércoles, queríamos hacer el semaforazo de forma pacífica sin molestar al tránsito. Ahí nos fuimos al cruce peatonal y un policía, que vino de atrás directamente lanzando palos, le pegó a una jubilada y a mi compañera. No estaba en sí. Cuando traté de intervenir, enseguida escuché por detrás una orden: 'Llevensé a Berrozpe'", relató Gabriel, entrevistado por Branca de vuelta en la 750.
"Se nos tiraron encima, nos tenían identificados. Desde el regreso de la democracia no se veía a las fuerzas represivas cazar gente a rienda suelta. Yo soy habitué de este tipo de manifestaciones, que creo que tienen que ver con el derecho de todos a reclamar lo que es justo", señaló uno de los hermanos detenidos.
Además, Gabriel Berrozpe señaló que el despliegue policial que el ministerio de Seguridad montó este miércoles en el Congreso constaba de alrededor de mil efectivos, y que muchos de ellos estaban sin identificación. "Esos fueron justamente los que nos redujeron", explicó.
Y continuó, sobre los momentos posteriores a su detención: "Nos trasladaron en un móvil. No teníamos ni causa, ni fiscalía interviniente ni juez porque no había delito cometido. Estuvimos más de tres horas incomunicados en un móvil policial hasta que inventaron que les habíamos pegado a un policía".
"Cuando nos dieron la libertad nos enteramos de que nos inventaron una causa, de que estamos imputados", agregó, sobre lo sucedido este jueves por la tarde.
Por último, llamó a movilizar el próximo miércoles en las inmediaciones del Congreso: "Convocamos a que seamos miles", instó.