“A lxs jubiladxs argentinos no se les aplicará el novedoso ‘Teorema de Tonelli’ sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo”, advirtió ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a las declaraciones del legislador macrista Pablo Tonelli. Para intentar justificar el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria que el Gobierno envió al Congreso y que, hasta ahora, logró media sanción en la Cámara de Senadores, Tonelli dijo en declaraciones radiales que “los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo. Lo importante es que no queden por debajo de la inflación y del aumento de los precios. El aumento será menor, pero igual van a estar por encima de la inflación”. Lo que no mencionó Tonelli es que la suba prevista por la todavía ley vigente es en marzo nueve puntos porcentuales superior al incremento que surge de la fórmula de Cambiemos. También hubo expresiones de rechazo desde legisladores del Frente Renovador. La semana que viene comienza el debate en Diputados.
“Con la fórmula de movilidad actual, el aumento de haberes de marzo sería del 14,5 por ciento, pero después del ajuste (de fórmula) del Gobierno será sólo de 5,7 por ciento”, escribió la ex presidenta en sus cuentas de Twitter y Facebook. “Esto representa casi 9 puntos menos, que se suman a los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo que lxs jubiladxs sufrieron en 2016 por la inflación y el tarifazo”, continuó la senadora electa. Desde el Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna dijo ayer que “falta mucho por delante para acordar la reforma tributaria” y adelantó su rechazo al nuevo cálculo de actualización de jubilaciones. “Sólo el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo puede ayudar a la sustentabilidad. No sirve la lógica de ajuste tras ajuste que lleva adelante el Gobierno”, dijo Lavagna. Días atrás, el diputado Felipe Solá, del mismo espacio político que Lavagna, anticipó su voto en contra del proyecto oficial.
“Con la fórmula actual se corre el riesgo de que en poco tiempo el sistema esté desfinanciado y entonces, sí, haya que apelar a medidas mucho más drásticas y gravosas para los jubilados”, intentó justificar la reforma previsional Pablo Tonelli.