“Electrizante”, “talento innato”, “una de las nuestras”, “llena de fuego”. Varias estrellas, actrices y excompañeros de la industria hollywoodense se despidieron de la talentosa Michelle Trachtenberg, quien murió este miércoles 26 de febrero a los 39 años. Es que con ella, se fue una parte de los años 90' en términos de entretenimiento, pero sobre todo de recuerdos. No le hizo falta ganar ningún galardón para trascender con su inmenso legado de producciones para la TV y la pantalla grande.
Trachtenberg, hija de inmigrantes judíos y que nació en el Nueva York de los 80, comenzó su carrera artística con tan solo 3 años, con diversos papeles en publicidades. Es más, de acuerdo con el Sindicato Estadounidense de Actores (SAG-AFTRA), se unió al gremio con 5 años.
No obstante, su cara comenzó a ser reconocida en el mundo de la TV cuando apareció en la segunda temporada de La Ley y el Orden y con su primer papel protagónico en televisión en la serie de la señal Nickelodeon Las aventuras de Pete y Pete a mediados de los 90.
A los 10 años, consiguió su primer papel importante en la película en 1996, con Harriet la espía, en la que interpretó al personaje principal. La cinta estaba basada en la novela de Louise Fitzhugh, que relata la historia de una estudiante de sexto grado que aspira a convertirse en escritora y espía. Ya en esa producción compartía el set con grandes nombres de la industria como Rosie O’Donnell y J. Smith-Cameron (Succession)
Pero no fue hasta los 2000 que alcanzó el estrellato internacional cuando interpretó a Dawn Summers en el drama para adolescentes Buffy la cazavampiros, al que se unió en su quinta temporada y del que formó parte hasta su final en 2003. Dawn era la hermana de Buffy, interpretado por la también querida por los nostálgicos, Sarah Michelle Gellar.
Ya entrada en la adolescencia estuvo presente en varias películas de culto: en 2004 fue parte del elenco de Euroviaje: Censurado; Oscura inocencia —con Joseph Gordon-Levitt—; Sueños sobre hielo en 2005, de Disney y con Kim Cattrall (Sex and the City); y en un episodio de House, con Hugh Laurie en 2006.
Quizás el papel más recordado de Trachtenberg en lo más reciente fue el papel en la serie Gossip Girl. Allí, interpreto a Georgina Sparks, amiga del pasado oscuro de Serena Van Der Woodsen (Blake Lively), pero con un humor vivo, pícaro y con mucha audacia. Su personaje repercutió tanto y se convirtió en una de las favoritas, apareciendo de manera recurrente durante las seis temporadas del programa. En 2021, tuvo una breve aparición en el "reboot" de la serie.
Aunque en los últimos años su presencia en pantalla fue discreta, la noticia de su partida hizo que millones de millennials—aquellos que crecieron con sus personajes y la vieron brillar en los años dorados de la televisión noventera—revivieran una época que parecía intocable. Michelle Trachtenberg no solo fue una actriz; fue un ícono de su generación, un rostro inolvidable en historias que marcaron la infancia y adolescencia de muchos. Con su adiós, se va una parte de la cultura pop noventera, un legado que quedará en la memoria de quienes alguna vez la vieron como una amiga en la pantalla.
Sarah Michelle Gellar, Kim Cattrall, y Rosie O'Donnell: recordada por su excompañeros
Michelle Trachtenberg era un “talento innato”, según sus excompañeros. Y varios de ellos se volcaron a las redes sociales para rendirle homenaje y lamentar la perdida temprana de la actriz.
“Michelle, escúchame. Escúchame. Te amo. Siempre te amaré”, escribió Sarah Michelle Gellar en Instagram con una galería de fotos de ambas en “Buffy”. “Lo más difícil de este mundo es vivir en él. Seré valiente. Viviré… por ti”, completó
Blake Lively, coprotagonista en Gossip Girl, recurrió a sus historiasde Instagram para recordar a la estrella. “Este es el primer día que conocí a Michelle. Ella era electricidad. Sabías cuándo entraba en una habitación porque la vibración cambiaba. Todo lo que hacía, lo hacía al 200%”, escribió Lively.
“Se reía a carcajadas con los chistes de alguien, se enfrentaba a la autoridad de frente cuando sentía que algo estaba mal, se preocupaba profundamente por su trabajo, estaba orgullosa de ser parte de esta comunidad e industria por más doloroso que pudiera ser a veces, era ferozmente leal a sus amigos y valiente por aquellos que amaba, era grande y audaz y claramente ella misma”, agregó.
Otro coprotagonista de Trachtenberg en Gossip Girl, Chace Crawford, compartió fotos con la fallecida actriz.
“Michelle era única. Recuerdo que llegó al set por primera vez y se sintió como si lo hubiera logrado”, publicó Crawford en Instagram . “Era una fuerza de la naturaleza, muy divertida y magnética... recuerdo esos años con una gran sonrisa. Fue una pérdida terrible. Te quiero”.
Rosie O'Donnell , actriz de Harriet, la Espía, sostuvo a la revista People que la noticia era “desgarradora”. “La quería mucho. Ella pasó por momentos difíciles en los últimos años. Ojalá hubiera podido ayudarla”, agregó O'Donnell.
Kim Cattrall también recurrió a Instagram y escribió: “Descansa en paz, dulce Michelle”.
La sorpresiva decisión de la familia: cómo sigue la investigación
La Oficina del Médico Forense en Jefe de la Ciudad de Nueva York anunció que las causas de la muerte de la actriz se declararán como "indeterminadas". Según medio locales, la familia de Michelle Trachtenberg decidió no continuar con la autopsia para proceder con la investigación.
Las familias pueden rechazar las autopsias cuando hay evidencia de un crimen o por razones religiosas. Según el Departamento de Policía de Nueva York, la intérprete de 39 años fue encontrada “inconsciente” en su departamento de la ciudad de Nueva York el miércoles por la mañana.
En este contexto, los servicios médicos de urgencia llegaron y la declararon fallecida. No se sospechó de ningún delito y, por lo tanto, la causa de su muerte seguirá siendo desconocida.
Lo último que se supo sobre su salud fue que se había sometido a un trasplante de hígado recientemente, que había impactado en su físico. Tampoco se supo la razón de esta operación, que suele estar ligada a enfermedades como hepatitis o cirrosis, en el peor de los casos.