La provincia de Salta confirmó un caso más de dengue y ya se acumulan 6 en la provincia. La totalidad de casos fue registrada en la zona norte de la ciudad de Salta.
"En la última Semana Epidemiológica se confirmó un nuevo caso de dengue, en una paciente de 56 años que reside en barrio El Huaico”, informó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Vanina Galván.
Agregó que la persona “presentó síntomas a partir del 22 de febrero, incluyendo mialgia, artralgia, exantema, dolor abdominal e intestinal y debilidad muscular". El diagnóstico se confirmó el martes último y todavía se esperaban los resultados de laboratorio para conocer el serotipo del virus.
Por ahora todos los pacientes presentaron una evolución clínica favorable en su salud, con cuadros clínicos leves o moderados.
En los primeros cinco casos se confirmó el serotipo del dengue 1, que también ha circulado en el último periodo de vigilancia.
Son 27 los casos probables y 72 los sospechosos que se encuentran en estudio para determinar el diagnóstico. A la fecha, se han descartado 1.378 casos mediante pruebas de laboratorio.
Los síntomas frecuentes del dengue son: fiebre alta (39ºC a 40ºC), dolor de cabeza, de cuerpo y en las articulaciones, cansancio, dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas y debilidad.
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.
Alerta por casos de hepatitis A en el norte
Ante la confirmación de cuatro casos de hepatitis en niños y niñas que viven en parajes del norte provincial, el Ministerio de Salud Pública de Salta emitió un alerta para reforzar la vigilancia de las hepatitis virales.
En la información oficial se indicó que tres pacientes residen en el mismo paraje cercano a la ruta nacional 81 de la localidad de Embarcación (municipio del departamento San Martín), y uno en el límite de Argentina con Paraguay.
La hepatitis A se transmite por el contacto con personas infectadas o por consumir alimentos y agua contaminadas.
Para la vigilancia se prevé monitorear coberturas de vacunación y cobertura total de esquemas; asimismo, sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante signos y síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, ictericia, malestar general, dolor abdominal asociado a coluria y acolia.
Durante la Semana Epidemiológica N° 7, el sistema de vigilancia provincial recibió la confirmación de dos casos de hepatitis A en la Zona Sanitaria Norte de la provincia y con características sociosanitarias similares.
El primer caso corresponde a un niño de 7 años, residente de un paraje cercano a la ruta nacional 81, quien presentó síntomas el 13 de febrero pasado, incluyendo náuseas, vómitos, ictericia, diarrea y dolor abdominal. Ese mismo día se realizó la toma de muestra para el diagnóstico de laboratorio, obteniéndose un resultado positivo para Anti HAV-IgM mediante el sistema ELISA. De la investigación epidemiológica se obtuvo que el niño recibió una dosis de la vacuna contra la hepatitis A el 31 de mayo de 2018.
El segundo caso es de un niño de 10 años, quien presentó síntomas el 14 de febrero pasado, con náuseas, malestar general, dolor muscular y abdominal. Se confirmó su caso con hepatitis A. Había recibida la vacuna el 18 de febrero de 2016.
Otro caso es de una niña de 5 años, de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el límite Argentina-Paraguay, sin antecedentes de viaje. Comenzó con los síntomas el 9 de enero. El 30 de enero recién se tomó la muestra y se confirmó que contrajo hepatitis A. De la investigación epidemiológica surge que se aplicó una dosis de vacuna contra hepatitis A el 6 de febrero de 2021.
Otro caso es de una niña de 12 años que vive en un paraje cercano a la ruta nacional 81, que conecta con la provincia de Formosa. Comenzó con los síntomas el 1° de febrero y fue internada a los 9 días de iniciado el cuadro. “De la investigación epidemiológica no se puede constatar vacunación previa”, indicó Salud Pública al sostener que estos dos últimos casos se encuentran en investigación.
En los últimos 15 años, la provincia de Salta presentó variaciones en la incidencia de la enfermedad. Durante los años 2010 y 2011 se notificaron 53 y 43 casos respectivamente, mientras que en 2014 se registró un brote significativo con 79 casos.