Encabezados por las autoridades del Partido Justicialista (PJ) de Salta, dirigentes peronistas de la provincia se reunieron el martes último con el propósito de organizar un frente de unidad con vistas a las elecciones de medio término de mayo próximo. La acción es consecuencia de la intervención en el distrito Salta dispuesta por el Consejo Nacional del PJ en la primera reunión con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Con el propósito de consolidar una estrategia de unidad de cara a las próximas elecciones provinciales, se reunieron referentes de los partidos Frente Salteño, Memoria y Movilización, Representar, Igualar, Parte, Unión Victoria Popular y Libres del Sur. En el encuentro hubo coincidencia en que la prioridad es mantener la unidad “para defender los derechos del pueblo salteño” y se habló de conformar el Frente Peronista Salteño. 

Los participantes apuntaron a fortalecer a un proyecto político “con raíces profundamente peronistas y progresistas, que priorice la justicia social, el federalismo y el bienestar de cada salteño y salteña”. En el marco de este espacio en construcción se hizo una revisión de la historia peronista, destacando que “cuando el peronismo se une, el pueblo avanza”. “Y en este tiempo crucial, la unidad es más necesaria que nunca para seguir defendiendo las conquistas sociales y construir un futuro con más oportunidades para todas y todos”, expresaron.

Manifestaron asimismo que este nuevo frente electoral se presenta como el anhelo de una Salta más justa, inclusiva y con desarrollo real. Sostuvieron que “con la fuerza de la militancia y el compromiso de cada compañero y compañera, reafirmamos nuestro compromiso de llevar adelante un modelo de provincia que ponga en el centro a los trabajadores, a los sectores populares y a quienes día a día construyen el futuro de nuestra tierra”.

Las elecciones legislativas provinciales se realizarán el 11 de mayo próximo. Se elegirán los representantes ante las Cámaras Legislativas de Salta, los Concejos Deliberantes y el intendente del municipio de Aguas Blancas, departamento Orán. Particularmente, se elegirán senadores provinciales (un titular y un suplente) por un período de cuatro años en los departamentos Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos.

De acuerdo al decreto 30/25, de convocatoria a las elecciones legislativas para mayo próximo, también se elegirán convencionales municipales para dictar o reformar las cartas orgánicas de Apolinario Saravia, Campo Quijano, Chicoana, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Galpón, El Quebrachal, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Las Lajitas, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, Metán, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal.

Un total de 232 convencionales serán elegidos en esas 19 localidades, de las cuales 12 desean reformar sus cartas orgánicas y siete trabajarán en su creación.

Medida cautelar

Mientras se reorganiza, la intervenida conducción provincial del PJ resiste la medida en el ámbito público y en la justicia. "Obviamente, rechazamos la intervención del PJ y hemos formulado una presentación ante el Juzgado Federal de Servini de Cubría en Capital, que resulta competente, pidiendo como medida cautelar la suspensión de la supuesta intervención", informó ayer la diputada nacional Pamela Calletti en declaraciones a Radio Nacional Salta. 

La intervención al distrito Salta, y al de Misiones, fue decidida por unanimidad el lunes último, en el primer encuentro del Consejo Nacional del PJ encabezado por Cristina Fernández. 

La conducción salteña del partido rechazó la intervención, a la que califica de "arbitraria" e "ilegal".

Sergio Berni y María Luz Alonso serán los interventores en el distrito Salta, mientras que en Misiones fueron nombrados Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez