El Gobierno porteño anunció este viernes que llamará a licitación para la construcción de la línea F de subtes, que conectará los barrios porteños de Barracas con Palermo. Además, en paralelo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, adelantó que construirán dos líneas de TramBUS, que se integrarán a la red de subte de forma transversal.
Según explicó en una conferencia de prensa desde la estación Facultad de Derecho de la línea H, la nueva línea de subte --la primera en 25 años-- pasará por 7 barrios de la Ciudad y contará con 11 estaciones. En total, realizará un recorrido de 9 kilómetros. Además, “facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas”.
El funcionario precisó que conectará todas las líneas de subte (menos la H) y el Ferrocarril Roca. Además, indicó que pasará por los barrios de:
- Barracas
- Constitución
- San Cristobal
- Monserrat
- San Nicolás
- Recoleta
- Palermo.
Durante su conferencia, Macri aclaró que las obras se realizarán en dos etapas, y cosnignó que finalizarán en 2031. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán.
Según estimaciones, la F transportará a más de 300 mil pasajeros diarios. También sostuvo que será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales, y que contará con coches 0 km con aire acondicionado. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado.
“Hoy damos un paso histórico, la línea F, con F de futuro. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país”, apuntó Macri. También reconoció que "la F y la incorporación del TramBUS" representaban "un gran salto de calidad" en la transformación que desde su Gobierno estarían impulsando.
Por otro lado, el jefe de Gobierno explicó que la construcción tendrá una inversión de estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido: “Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados”.
El Ministerio de Infraestructura publicará en dos meses aproximadamente la información y las condiciones para que las empresas constructoras interesadas en la obra puedan presentarse en la licitación nacional e internacional que será lanzada en junio de este año con vistas a iniciar la obra en 2026.
El cronograma para la Etapa 1, según compartió el funcionario, es el siguiente:
- Cierre del estudio de impacto ambiental: septiembre de 2025.
- Licitación obra civil: desde junio próximo.
- Obra Civil: entre agosto de 2026 y fines de 2030.
- Licitación Señales/Potencia: entre abril de 2027 y diciembre de 2027.
- Adquisición Señales/Potencia: entre enero de 2028 y diciembre de 2030.
- Licitación Material Rodante: entre octubre de 2026 y junio de 2027.
- Adquisición Material Rodante: entre julio de 2027 y diciembre de 2030.
- Inicio de servicio: 2031.
"Con estas obras planteamos soluciones innovadoras para que los vecinos puedan viajar más rápido, cómodos y seguros. Vamos a conectar nuevos barrios y a generar nuestras transversalidades para que viajar en la Ciudad sea cada vez más fácil", señaló por su parte Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura de la Ciudad.
Dos nuevas líneas de TramBUS: qué es y cómo funcionará
Jorge Macri también anunció que habrá dos nuevas líneas de TramBUS que se integrarán a la red de subte de forma transversal. Conectan las principales cabeceras del subte, a través de vehículos eléctricos. Este año llegarán los primeros 20, que irán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados. Y van a acelerar la conexión norte-sur de la Ciudad.
De acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, estas líneas reducirán en un 40% los tiempos de viaje actuales y van a beneficiar en forma directa a más de 60.000 usuarios diarios.
“El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora”, explicó.
El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).
La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027.