El Partido Justicialista bonaerense y un grupo de intendentes salieron a denunciar la “gravedad institucional” del pedido del presidente Javier Milei para que el gobernador Axel Kicillof renuncie a su cargo y que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) decrete la intervención de la provincia.

A través de sendas declaraciones publicadas tras la disparatada amenaza del jefe de Estado en las redes sociales, la fuerza política que preside Máximo Kirchner y los jefes comunales instaron al gobierno nacional a “trabajar en conjunto con la provincia” y devolverle los fondos coparticipables para seguridad que le quitó no bien asumió en diciembre de 2024.

“Devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas”, dice la declaración firmada por el titular del PJ provincial.

Por su parte, los intendentes de Unión por la Patria (UxP) aunados en el “Grupo de los Doce” salieron a respaldar a Kicillof y advirtieron que lo de Milei es un intento de “golpe institucional”.

En esa carta pública instaron al Gobierno a responder positivamente al llamado al diálogo que ayer le hiciera Kicillof, tras denunciar públicamente la “utilización política” de los casos de inseguridad por parte de dirigentes vinculados al gobierno nacional.

La declaración del PJ bonaerense

“¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”, se pregunta el comunicado firmado por Máximo Kirchner y publicado por las redes sociales de la fuerza política que gobierna la provincia.

El objetivo del comunicado fue “dejar claro cuál es la posición de todos más allá de las diferencias de opiniones y diferencias que hay dentro del partido”, según definió Máximo Kirchner durante una entrevista por Futurock.

En ese texto, el peronismo provincial le hizo al presidente un “llamado a la reflexión” tal “como los hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia”.

“Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia”, puntualizó la misiva que no ahorró en cuestionamientos a las operaciones mediáticas incitadas por el oficialismo nacional.

“Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino, convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos”, cerró el texto.

Quien también salió a respaldar al gobernador fue el senador Eduardo Wado de Pedro, quien en su cuenta de la red X afirmó que pedirle la renuncia a Kicillof y amenazar con intervenir la provincia “es desconocer la voluntad popular. Otro impulso autoritario, como nombrar jueces por decreto o derogar leyes con DNU”.

“Si la inseguridad en Buenos Aires es un problema, también es porque usted le quitó fondos, retiró la asistencia nacional y le dio la espalda a los bonaerenses”, le cuestionó.

El respaldo de los intendentes

Los intendentes del Grupo de los Doce también fueron duros. “En vez de pensar en golpes institucionales que nada tienen que ver con la vida democrática (…) acepte la invitación del gobernador a trabajar en asuntos como la seguridad, salud e infraestructura”, exigieron a través de su comunicado.


La declaración fue firmada por Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pilar), Juan De Jesús (Partido de La Costa), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Iannuntuony (General Alvarado), Héctor Olivera (Tordillo), Alberto Gelené (Las Flores) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

“Este grupo de intendentes –de un gran sector del interior bonaerense- le solicitamos una vez más que restituya el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que ilegalmente le quitó a nuestra provincia, para poder invertir y dotar de herramientas que hagan a la seguridad de nuestros municipios”, remarca al texto.

Barrera, intendente de Villa Gesell advirtió sobre la “gravedad institucional” del mensaje de Milei y sostuvo que la amenaza de una intervención “no es contra el gobernador ni los intendentes sino contra los bonaerenses”.

“Primero nos sacan los recursos y ahora piden la intervención, es una locura”, expresó el mandatario comunal durante una entrevista por Radio 10 en la que enfatizó el espíritu dialoguista de la declaración publicada por él y sus pares.

Asimismo, consideró que el gobierno nacional “debe tomar conciencia de lo que pasa y de lo que necesitamos” en la provincia y sostuvo que Nación y Provincia “tienen que trabajar en conjunto más allá de las diferencias ideológicas”.

Por su parte, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, calificó de “locura” al pedido de renuncia que Milei le hizo a Kicillof y advirtió que esa demanda “atravesó todos los límites” que hasta ahora había transgredido el Presidente.

Si tiene un poco de dignidad, el que debería renunciar es él por estafar, hacer daño de sacándole fondos a las provincias y quitándole remedios” a personas con enfermedades grave, retrucó en diálogo con el programa Mañana Silvestre.

Milei “siempre corre la raya” y “amenazar con intervenir la provincia es pasar todos los límites”, dijo y advirtió que la intención de intervenir la provincia viene de la mano con la designación de jueces por decreto en la Corte Suprema.

“Con tres jueces de la Corte puede intervenir la provincia” y “eso lo envalentona para hacer cualquier cosa”, concluyó.