En medio del escándalo de escala internacional que involucra al presidente Javier Milei por la mega estafa de la criptomoneda $LIBRA, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advirtió sobre una maniobra sospechosa que involucra al Gobierno  de manera indirecta. Se trata de la difusión de una imagen del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con la cual se busca promocionar una plataforma de inversión denominada “PrimeAurora”, que ofrece altos rendimientos a cambio de un aporte de al menos 230 mil pesos. El caso es investigado por el titular de la Fiscalía Federal N°5, Franco Picardi.

De acuerdo con la denuncia recibida en esa fiscalía, los estafadores utilizan un perfil en la red social Facebook para hacer sus maniobras. En esa cuenta hay un video promocional con una falsa declaración del ministro, que presuntamente fue creada con mecanismos de inteligencia artificial, y dos páginas web fraudulentas que simulan ser el sitio oficial del gobierno (www.argentina.gob.ar), y una nota periodística realizada al funcionario en un diario de alcance nacional.

"Date prisa e invierte 230.000 pesos en un programa gubernamental para ganar pasivamente 3.000.000 de pesos al mes desde la comodidad de tu propia casa", se lee en el zócalo de la publicación, debajo de la imagen del ministro favorito de Javier Milei. "Todavía es posible inscribirse hasta el final del día", cierra el posteo que busca pescar potenciales inversionistas.

La imagen del ministro Caputo, usada como anzuelo por los ciberdelincuentes para atraer inversionistas a su estafa virtual. (Imagen: Fiscales.gob.ar)

Las víctimas, al hacer clic en ese enlace, son redirigidas a un formulario en línea en el cual se les pide ingresar información personal y datos de contacto, con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas.

La UFECI informó que logró detectar otros casos similares, donde se ofrecen otro tipo de plataformas de inversión a través de redes sociales supuestamente promocionadas por figuras públicas y que direccionan a una falsa nota periodística.

Así se ve el formulario de inscripción de "PrimeAurora", la estafa que promocionan ciberdelincuentes desde un perfil de Facebook. (Imagen: Fiscales.gob.ar)

El organismo estatal brindó una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar caer en esas estafas:

  • Antes de invertir en este tipo de plataformas, investigar en profundidad sobre la reputación de las empresas. Es fundamental corroborar si mínimamente están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios.
  • Sospechar siempre de los rendimientos excesivamente altos.
  • Desconfiar de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería. Nunca efectuar aportes de dinero ni realizar transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.
  • No compartir información personal en páginas web sospechosas o no verificadas.
  • Chequear las direcciones web (URL) de las páginas que promocionan este tipo de plataformas. Aunque la página pueda imitar el diseño de un sitio web oficial o un reconocido portal de noticias, es posible encontrar errores gramaticales y ortográficos, de diseño y de navegación.

En caso de resultar víctima, el usuario puede reportar los hechos al correo electrónico [email protected], especificando en el asunto del mail “denuncia PrimeAurora”, o contactarse con la Fiscalía Federal N°5 a la casilla [email protected].

Seguí leyendo: