El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri anunció este viernes la creación de dos líneas de colectivos eléctricos, llamadas TramBUS, que se integrarán a la red de subte de forma transversal. Se prevé que este año lleguen los primeros 20 vehículos y que se ponga en funcionamiento a partir de 2026. ¿Cómo funcionarán y por dónde van a circular?

¿Qué es el TramBUS?

El TramBUS es un colectivo eléctrico que se utilizará para la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad. "Es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso, por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora", sostuvo Jorge Macri este viernes. 

"Viene a resolver algo que es que esas zonas de la Ciudad se habían quedado sin transporte público cuando quitamos los colectivos tradicionales y los llevamos al Metrobus", había destacado unas semanas atrás el jefe de Gobierno.

Además, en aquella oportunidad, el mandatario había precisado que estos colectivos serán manejados por mujeres en su totalidad y los comparó con proyectos similares que se llevaron a cabo en los centros históricos de otras grandes capitales del mundo.

¿Cuál va a ser el recorrido del TramBus?

De acuerdo al jefe de Gobierno porteño, el TramBus 1, o T1, comenzará a funcionar en 2026. Está previsto que circule por el centro de la ciudad y conecte la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. 

También está proyectado que tenga conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur). 

El recorrido del T1, el T2 y de la Línea F que anunció Macri.

Por su parte, en el anuncio oficial las autoridades precisaron que el T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón (FFCC Mitre), entre otras. Comenzará a recorrer las calles en 2027. 

Seguí leyendo