La empresa tecnológica Microsoft anunció este viernes que, a partir de mayo, cierra la plataforma Skype, que supo ser pionera en llamadas y videollamadas online. La razón que motivó el fin de la aplicación fue el formidable crecimiento de la competencia. ¿Qué pasará con los contactos de los actuales usuarios de Sype?

"Para optimizar nuestras ofertas de comunicaciones gratuitas para consumidores y poder adaptarnos más fácilmente a las necesidades de los clientes, retiraremos Skype en mayo de 2025 para centrarnos en Microsoft Teams (gratuita), nuestro moderno centro de comunicaciones y colaboración", explicó la compañía en un comunicado oficial.

Según indicó, los usuarios podrán "en los próximos días" registrarse en "la versión gratuita de Microsoft Teams" con sus cuentas de Skype para mantener sus conversaciones y contactos. Según precisaron, podrán usar los mismos nombres de usuario y contraseña que tenían hasta el momento.

Con su característico y particular tono musical cuando se iniciaba una llamada, Skype revolucionó internet por allá en 2003, cuando fue fundada. Dos empresarios escandinavos fueron los creadores de la aplicación junto con programadores estonios.

El servicio democratizó la llamada telefonía IP (Internet Protocol), que permite digitalizar la voz, ofreciendo así, en particular, la posibilidad de realizar una llamada a través de una computadora.

Otra ventaja era que llamar a otro titular de una cuenta de Skype era gratis. De hecho, la telefonía IP redujo el costo de una llamada en comparación con la telefonía tradicional.

En 2005, Skype introdujo las videollamadas, marcando el inicio de una nueva era del mundo digital y las telecomunicaciones. Ese mismo año fue comprada por 2.600 millones de dólares por la gigante de ventas en línea eBay, que lo vendió cuatro años después a un consorcio liderado por la firma de capital privado Silver Lake Partners. Este último se la vendió a Microsoft hace casi 14 años por 8.500 millones de dólares.

En 2016, Skype tenía aproximadamente 300 millones de usuarios. Pero el ascenso de muchos competidores estancó su crecimiento.

Opacada por nuevas empresas de telecomunicaciones

La competencia no tardó en aparecer, y con rivales de gran porte como Zoom, FaceTime, de Apple; Meet, de Google; o WhatsApp, de Meta; su popularidad decreció de forma notable.

Las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y la aparición de otros servicios generó que Skype tuviera cada vez menos usuarios comunicándose a través de su plataforma.

Por ejemplo, en 2010, Apple lanzó FaceTime, una aplicación que permite realizar llamadas de audio y video gratuitas. Integrado en el ecosistema Apple, rápidamente tuvo éxito internacional.

En 2015, unos meses después de su adquisición por la gigante de las redes sociales Facebook (ahora dentro del grupo Meta), la aplicación de mensajería WhatsApp añadió llamadas telefónicas a su aplicación.

En tanto, al inicio de 2017, Microsoft lanzó Teams, una versión más rica de ese tipo de servicios que ofrecía a los profesionales un espacio para debates escritos, compartir documentos y realizar videoconferencias.

¿Qué es Teams?

"Con Teams, los usuarios tienen acceso a muchas de las mismas funciones principales que usan en Skype, como llamadas individuales y grupales, mensajería y uso compartido de archivos", sostuvo la compañía tecnológica.

Asimismo, consignó que Teams ofrece "funciones mejoradas" de Skype, como "organizar reuniones, administrar calendarios, y crear y unirse a comunidades de forma gratuita".

"Cientos de millones de personas ya usan Teams como su centro para el trabajo en equipo, lo que les ayuda a mantenerse conectados y comprometidos en el trabajo, la escuela y en casa", afirmó.

Seguí leyendo: