La CGE se posicionó temprano y con firmeza contra las amenazas de Milei a la provincia de Buenos Aires. "Bastante tenemos con la crisis económica", así podría resumirse el espíritu del comunicado.
En el marco de una ola de posicionamientos de dirigentes e instituciones de todo el país, la Confederación General Económica (CGE) dio a conocer esta mañana un comunicado en el que expresa su repudio a la amenaza de intervención a la provincia de Buenos Aires por parte del presidente Javier Milei y se solidariza con el gobernador Axel Kicillof, frente a la exigencia de su renuncia.
“Vemos en estas manifestaciones un claro avasallamiento a la democracia y una falta de respeto a la voluntad popular. El pueblo de la Provincia de Buenos Aires eligió a sus representantes en un proceso electoral legítimo, y ninguna maniobra política debe poner en riesgo ese mandato”, sostiene el texto de la entidad.
El párrafo, además, está en línea con un argumento largamente repetido, pero no por eso menos válido. Milei perdió las tres elecciones del año 2023 en la provincia: las PASO de agosto, las generales de octubre y el balotaje de noviembre. Y las encuestas, de cara a las legislativas de medio término, son cada vez menos alentadoras para el oficialismo nacional.
“Resulta inadmisible que se utilice el dolor que generan los hechos de inseguridad como herramienta política. La gestión pública debe estar guiada por la responsabilidad y la búsqueda de soluciones reales, no por la especulación ni la provocación. Lo miserable no debe conducir las decisiones políticas”, afirman a continuación.
Ocurre que la amenaza de Milei a quien se perfila como su principal antagonista político no tiene sustento ni siquiera desde las estadísticas oficiales. Los robos cada cien mil habitantes ascienden a 706 en PBA, cifra superada por Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta, Santa Fe y Corrientes.
“Como empresarios y empresarias, ya enfrentamos un brutal ataque a nuestra producción, con políticas que asfixian el desarrollo de la industria nacional y el mercado interno. No necesitamos, además, que la incertidumbre económica se vea agravada por una inseguridad democrática que solo profundiza la inestabilidad y el conflicto”.
La referencia a la crisis económica generada por el actual gobierno se debe a que sus consecuencias golpean especialmente al consumo interno, principal mercado de las pymes. La caída de la demanda, fruto de la pérdida de poder adquisitivo del salario, en todos los rubros, viene generando primero suspensiones, luego despidos y finalmente cierre de plantas, en una secuencia circular, que genera cada vez mayores caídas del consumo y la recaudación.
Pero, los efectos propios de las inconsistencias de un modelo económico basado exclusivamente en la baja artificial de la cotización del dólar como ancla antiinflacionaria, se suman ahora los problemas institucionales.
Por la seguidilla que comenzó con la criptoestafa de $Libra, siguió o¡con la designación por decreto de dos jueces para la corte suprema y hoy incluye la amenaza de intervención, el país cierra una semana negra en los mercados financieros, con caída de acciones y bonos y suba pronunciada del riesgo país.
“Desde la CGE, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del federalismo, la institucionalidad y el crecimiento económico sustentable, elementos esenciales para la paz social y el desarrollo del país. Confederación General Económica (CGE), 28 de febrero de 2025”, concluye el comunicado.
Historia
La CGE está integrada por las federaciones empresarias de las veintitrés provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires, que a su vez están adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), que preside el empresario textil bonaerense Marcelo Fernández.
Fue fundada en 1952 por José Ber Gelbard, quien fuera luego ministro de Economía del último gobierno de Perón, con el objetivo de darle una representación al entonces creciente y pujante sector pyme de todo el país, a través de una organización federal y ejercer como contrapeso de las entidades patronales tradicionales, como UIA y SRA.
Desde 2015, por una iniciativa del diputado Carlos Heller, cada 16 de agosto, en coincidencia con la fecha de fundación de la CGE, se conmemora el Día del Empresario Nacional.