La Policía Nacional de España confirmó este viernes que los restos óseos encontrados en la planta de tratamiento de residuos de Son Reus, en Palma de Mallorca, pertenecen a Agostina Rubini, una joven marplatense de 24 años que se encontraba desaparecida el 2 de octubre de 2024. La última noticia de la joven que tuvo la familia fue que había salido con amigos.

Imagen de la búsqueda de Agostina en España. 

La desaparición de Agostina Rubini conmocionó a la comunidad de Palma. La joven había salido a cenar con amigos en la zona del Paseo Marítimo y, al finalizar la velada, se dirigió sola hacia una parada de autobús. Desde entonces, su paradero fue una incógnita.

Según la investigación policial, en ese trayecto, Agostina, posiblemente bajo los efectos del alcohol y medicación, se introdujo en un contenedor de basura cercano. Por el momento, la familia no se pronunció al respecto. Una testigo declaró haber visto el bolso y la blusa de la joven ordenados al pie del contenedor, pero no escuchó ningún ruido o pedido de auxilio.

Rastreo tecnológico y operativo de búsqueda

El equipo de Homicidios de la Policía Nacional de España siguió el rastro del teléfono celular de Agostina, cuya señal fue detectada inicialmente en el contenedor, luego en un camión de basura y, finalmente, en la planta de tratamiento de Son Reus. Con esta información, y tras obtener autorización judicial, se paralizó la actividad de la planta y se inició una búsqueda exhaustiva.

Durante más de un mes, en turnos de 24 horas, los agentes revisaron más de 60.000 toneladas de residuos. Entre los desechos, se encontraron más de un millar de restos óseos, de los cuales dos fueron identificados como humanos. Las pruebas de ADN realizadas confirmaron que estos pertenecían a Agostina Rubini.

Con la confirmación de la identidad de los restos, la Policía Nacional dio por finalizada la investigación. El inspector jefe de Homicidios de Baleares, Ángel Ruiz, dio su versión de lo que podría haber ocurrido: que la combinación de alcohol y medicación pudo haber provocado que Agostina se sintiera indispuesta y perdiera la conciencia dentro del contenedor, lo que llevó al trágico desenlace. 

Seguí leyendo: