Coherente con su estrategia de despolitización y de comunicación 2.0, el Gobierno de Mauricio Macri celebró su primer año de gestión con dos videos difundidos a través de las redes sociales. El primero tiene como único concepto la frase “No parpadées”. Luego se suceden una larga y veloz ráfaga de imágenes musicalizadas con música electrónica. Las fotos abarcan desde el primer saludo de Mauricio Macri en el balcón de la Casa Rosada –omitieron la parte de la danza– hasta los encuentros con mandatarios extranjeros, los timbreos, las actividades oficiales, la reunión con el Papa, un operativo antidrogas y el festejo del equipo campeón de la Copa Davis, entre otras cosas. El segundo, publicado un poco más tarde, consta de secuencias de un segundo de duración por cada día de Gobierno. Son cuatro minutos y medio donde lo que predomina es el clásico de la comunicación oficial: Macri saludando gente en lugares. “Cambiamos muchas cosas en un año pero lo que más nos enorgullece es todo lo que vamos a seguir haciendo juntos”, tuiteó la cuenta oficial de Presidencia, sin dar mayores detalles sobre los cambios ni sobre los motivos de orgullo a futuro. Por otro lado, el Presidente subió a sus perfiles de Twitter y Facebook una foto con un cartel que dice “1 año juntos” y llamó a sus simpatizantes a hacer lo mismo. La foto se viralizó y fue objeto de multiples memes.
Lejos de las movilizaciones y los actos populares, el gobierno de Cambiemos prefirió el contacto virtual y un resumen multimedia para festejar que hace exactamente un año asumía la presidencia la alianza integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En verdad, en el primer video sólo se ve a referentes macristas y no aparece ninguno de los socios radicales ni Elisa Carrió. En el segundo, un poco más largo, Ernesto Sanz y Carrió hacen una aparición fugaz. La primera dama Juliana Awada tiene mayor protagonismo que los dos partidos políticos que posibilitaron el triunfo ante el FpV y la aprobación de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo.
Muy por detrás de Macri, los dirigentes que tienen cierto protagonismo son Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal. Ministros como Patricia Bullrich o Alfonso Prat Gay apenas si pueden reconocerse en la velocidad del segundo corto.
Un tramo importante de los dos videos estuvo destinado a uno de los pilares del discurso oficial: la “vuelta al mundo”. Macri aparece junto a sus pares Barack Obama (EEUU), François Hollande (Francia), Tabaré Vázquez (Uruguay), Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Justin Trudeau (Canadá), entre otros. Este último expresó su preocupación por la detención de Milagro Sala en Jujuy. “Un año emprendiendo el profundo cambio que está poniendo al país en su rumbo. Un año en el que volvimos a respetarnos, que conocimos la verdad. Un año distinto”, asegura Macri en la introducción del video.