La Municipalidad de La Plata, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y el Astillero Río Santiago firmaron un convenio de cooperación, que cuenta con la supervisión técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para reparar y modernizar dos de las atracciones centrales del República de los Niños, en La Plata.

Se trata del tren que recorría sus calles y el barco que navegaba su lago central. "Tenemos la misión de empezar a trabajar juntos para que el barco de la República de los Niños funcione con seguridad y funcione bien", afirmó el intendente platense, Julio Alak.

El convenio también busca una transformación a futuro, por esta razón desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP explicaron a Buenos Aires/12 que el proyecto se abordará en dos fases, de acuerdo al diagnóstico realizado. Mientras que en el corto plazo se trabajará para que el barco y el tren vuelvan a operar antes de las vacaciones de invierno, en el largo plazo se proyecta la construcción de un nuevo tren y un nuevo barco con tecnología sustentable, impulsados por energía eléctrica.

La nostalgia es inevitable. El parque, inaugurado en 1951, fue un espacio diseñado para que los niños jugaran, pero también aprendieran sobre la democracia y el funcionamiento de la sociedad. Una ciudad a escala infantil, con su propio parlamento, banco, iglesia, puerto y aeropuerto que fue apodada como el “Disney de Perón”, a partir del mito popular que dice que Walt Disney se habría inspirado en este parque craneado por el aquel entonces Presidente de la Nación.

"Cuando era chico, subirme al tren de la República de los Niños era la actividad principal cuando íbamos algún domingo con mis viejos y mi hermana más grande. Al barco nunca me subí, aunque un par de veces lo vimos navegando. Hace unos años volví y los había visto deteriorados. Vamos a ver qué pasa ahora, si vuelven a ser lo que fueron”.

El testimonio de Luciano, de 35 años, refleja el sentimiento de muchos vecinos que guardan recuerdos en este parque temático único en América. La República de los Niños de La Plata es ese rincón mágico que lleva más de 73 años como un sinónimo de recreación y escapada de fin de semana para las familias bonaerenses. Ahora, este lugar se preparará para un importante regreso de dos de sus atracciones principales.

El diagnóstico del tren y del barco

Según pudo conocer este medio, el tren sufrió un descarrilamiento en junio de 2023, lo que llevó a una auditoría que reveló graves deficiencias en las vías y los vagones. Se detectaron errores en las medidas y tolerancias de los rieles, lo que hacía que el recorrido no sea seguro. Además, los vagones presentaban desgaste estructural, por lo que necesitaban una revisión completa y reparación.

El barco también fue encontrado en estado crítico. Presentaba filtraciones de agua, lo que había afectado a su flotabilidad y comprometía su estructura. Por esa razón, se evaluará si es posible restaurarlo o si será necesario construir una nueva embarcación.

"Al barco le entra agua, y están analizando el modo de repararlo. El tren, la vía que había sido hecha supuestamente estaba arreglada, pero se encontraron bastantes deficiencias. Hay mucho por hacer", aseguraron desde la Facultad de Ingeniería.

Además de estas obras, también se trabajará en la recuperación edilicia de la República de los Niños, con tareas de mantenimiento en estructuras, pintura y filtraciones.

El Astillero Río Santiago, con sede en Ensenada, jugará un papel clave en este proceso. Su presidente, Pedro Wasiejko, destacó que "estará a disposición de todo lo que necesite la República de los Niños para lograr resultados en el menor tiempo posible". "Este convenio es fundamental para aprovechar nuestras capacidades y devolverle el esplendor a un espacio icónico para la provincia", afirmó. 

En el marco del convenio, el Astillero aportará ingeniería naval, recursos técnicos y mano de obra especializada, mientras que la Municipalidad de La Plata se hará cargo de los materiales e insumos necesarios para la restauración.

El astillero ya tiene antecedentes en obras de infraestructura y restauración. Entre sus intervenciones más importantes se encuentran: el techado del Estadio Único de La Plata; la marquesina del Teatro Argentino; Las réplicas de las cruces históricas de la Basílica de Luján; obras en la Confitería El Molino y piezas para centrales hidroeléctricas como Yacyretá y Salto Grande.

La historia

Considerado el primer parque temático de América, la República de los Niños fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951 con una idea revolucionaria para la época: crear un espacio donde los niños jugaran y aprendieran sobre la democracia y la organización social.

Su construcción fue impulsada por Juan Domingo Perón, que en esa época sostenía que "los niños son los únicos privilegiados". Bajo esa premisa, el gobernador Domingo Mercante llevó adelante la obra en un terreno de 53 hectáreas, en el que trabajaron más de 1.600 obreros, convirtiéndolo en un parque sin precedentes.

La historia de la República de los Niños estuvo repleta de transformaciones. Después del Golpe de Estado de 1955, el parque perdió su enfoque educativo y pasó a ser un espacio puramente recreativo. Fue recién en 1983, con el retorno de la democracia, cuando se recuperó su función original, incorporando programas de formación cívica y educación.

En 1991, nació el programa "Los Niños Gobiernan la República", que convierte a los pequeños en diputados y senadores, permitiéndoles presentar y debatir propuestas en un parlamento infantil.

Por su valor histórico y educativo, en 2001 la República de los Niños fue declarada Monumento Histórico Nacional, además de ser Patrimonio Arquitectónico Platense y Patrimonio Cultural del Partido de La Plata.

Para que vuelvan a lucir

La restauración del barco y el tren no es solo una cuestión técnica: "Es una recuperación de la esencia y la identidad del parque", según señalan las partes involucradas en este proyecto. Para los bonaerenses que acuden al parque cada fin de semana, la posibilidad de volver a subirse a esas atracciones significa revivir una parte de su infancia, como contó Luciano.

"El tren y el barco son atracciones muy queridas. No solo es ponerlas en valor para que el público vuelva a disfrutarlas, sino que queremos que también sirvan para educar sobre energías renovables y el futuro sustentable", completaron desde la Municipalidad de La Plata, ya pensando en lo que será la segunda etapa de restauración del tren y el barco.