Hemos ingresado un proyecto de comunicación en el que solicitamos que se informe, desde la cartera educativa, si se han implementado estrategias conducentes al incentivo de las carreras docentes y, de ser así, cuáles son los objetivos planteados.
Nuestra preocupación es la caída sostenida de matriculación de docentes en los últimos 10 años. Las disminuciones oscilan entre un 35 y un 93%, dependiendo de la institución analizada.
Y en las consecuencias que esta situación trae aparejada en la educación formal: al haber cada vez menos estudiantes para este tipo de carreras, necesariamente habrá cada vez menos docentes.
En este sentido, la solicitud de información responde a la necesidad de establecer dichas estrategias que incentiven una mayor asistencia a las carreras docentes y el consecuente fortalecimiento del número de educadores y educadoras que revierta la tendencia y contribuya a evitar las consecuencias mencionadas.
Es imperioso que el Estado provincial se ocupe de esta problemática y articule estrategias para revertir la tendencia negativa. A lo largo de los años se puede observar cómo disminuye la cantidad de alumnos con aspiraciones a ser docentes y esto, sin dudas, va a hacer que la calidad educativa se vea seriamente afectada.
Fabián Palo Oliver
Diputado del Frente Amplio por la Soberanía