La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas de estos tiempos, transformando la manera en que se vive. Desde sus aplicaciones en la salud, la educación y la industria hasta su influencia en la comunicación y la toma de decisiones, la IA plantea oportunidades sin precedentes, pero también desafíos éticos y sociales. Ignacio Evangelista, coordinador de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Rosario, dialogó con Rosario/12 sobre la importancia de entender esta tecnología.

La introducción de modelos de lenguajes basados ​​en inteligencia artificial, diseñados para generar textos y mantener conversaciones con personas -como es el caso de ChatGPT- ha provocado un cambio significativo en la forma de interactuar, buscar, conocer y acceder a la información. Estas herramientas se popularizaron rápidamente y comenzaron a aplicarse en diversas tareas cotidianas, desde la elaboración de instrucciones simples, como el paso a paso de una receta de cocina, hasta actividades más complejas, como la redacción de informes, la programación o el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Su versatilidad y capacidad de adaptación no solo transforman la relación de las personas con la tecnología, sino que también plantean interrogantes sobre el impacto de la IA en la vida diaria, el trabajo y la educación. “Desde la carrera propusimos en varias asignaturas que se utilicen este tipo de lenguajes. Eso fue a finales del 2022, justo cuando Chat GPT impulsó su primera versión. Por eso decidimos tratarlo, estudiar cómo funciona e instar su uso como una herramienta de aprendizaje para programación. Tratamos de que los estudiantes puedan usar esa herramienta en su proceso de aprendizaje”, detalló Evangelista.

En enero de este año, se dio una nueva revolución tecnológica con el lanzamiento de DeepSeek, una app de origen chino que se ha convertido en una amenaza para muchos de los gigantes tecnológicos estadounidenses ya que trata de una propuesta de código abierto que también tiene versión gratuita online que permite realizar consultas ilimitadas. “En cuestión de tecnología DeepSeek es esencialmente lo mismo, cumple la misma función, y el trabajo estuvo puesto en optimizar la forma en la que se hace para tratar de bajar costos, tiempos de procesamiento y requerimientos computacionales”, explicó.

El especialista destacó que esta nueva aplicación aborda de manera innovadora el desafío del razonamiento: “Estos sistemas podían resumir textos, parafrasear o redactar, pero una vez que alcanzó su máximo potencial en esas tareas, la pregunta es: ¿pueden razonar? DeepSeek avanza en esta dirección mediante estrategias computacionales optimizadas, logrando un buen desempeño y ofreciendo una solución novedosa para el procesamiento del lenguaje. Abre nuevas posibilidades que el resto de los sistemas están incorporando para continuar siendo competitivos dentro del mercado”.

El lanzamiento de esta herramienta no ha llegado sin polémicas: Italia fue el primer país en bloquear su uso y Texas se ha convertido en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la aplicación debido a "posibles riesgos" en la seguridad nacional. En consonancia, el senador republicano Josh Hawley presentó un proyecto de ley que prohibiría a los estadounidenses usar la aplicación o interactuar con otras tecnologías de inteligencia artificial creadas en China, con multas de hasta un millón para individuos y hasta 100 millones para empresas, así como posibles penas de cárcel de hasta 20 años. Si se aprueba como ley, Estados Unidos se convertiría en el segundo país en introducir una prohibición total de la aplicación, aunque otros ya han implementado prohibiciones parciales o han señalado que DeepSeek está siendo examinado por los reguladores. 

“Desde que salió la primera aplicación de IA todo el mundo sabía que se venía algún tipo de discusión fuerte, en cuanto a cuestiones de plagio, de propiedad intelectual, de cómo influía en determinados contextos como por ejemplo el escolar. Y cuando pensábamos que ya más o menos nos estábamos acomodando, aparece la dimensión geopolítica, porque hasta el momento era un monopolio de Occidente, y ahora de repente aparece un nuevo competidor. De hecho Alibaba, que es otra de las empresas, también sacó su modelo, que afirma que es mejor que los otros. Es una batalla que acaba de comenzar”, remarcó el docente.

Señaló que la Unión Europea es el escenario donde más intensamente se debate la regulación de las aplicaciones de inteligencia artificial, aunque se trata de una preocupación global que también ha generado avances en Argentina:“Es una dimensión que no podemos ignorar. En la carrera, en algunas materias introductorias, buscamos acercar a un abogado para que brinde un panorama actualizado sobre el estado de la regulación y las tendencias en este campo”.

Para evitar caer en extremos opuestos, el coordinador de este trayecto de formación sostuvo que la mejor estrategia es generar más conocimiento y apropiarse de estas herramientas: “No debemos ni idealizar ni demonizar la inteligencia artificial. Es una tecnología con el potencial de mejorar nuestra calidad de vida y asistirnos en diversas tareas, pero también implica riesgos, como las estafas virtuales o la clonación de identidad. Es fundamental advertir sobre estos peligros sin caer en alarmismos, equilibrando la discusión con una visión realista que también destaque sus oportunidades. La clave está en el conocimiento y el aprendizaje: cuanto más comprendamos estas herramientas, menor será el riesgo de engaños y fraudes”.

Una carrera para un futuro 

En 2021, la UNR sumó esta nueva carrera acorde a las nuevas demandas de formación en el área de tecnología. Se trató del primer trayecto de formación en la materia que se puso en marcha dentro de una universidad pública en el país, mostrando una esencia innovadora y atendiendo a la demanda en un tema emergente.

Casi cuatro años después, la tecnicatura ya cuenta con sus primeros egresados y continúa en constante crecimiento. “Revisamos las materias cuatrimestre a cuatrimestre. Acá la realidad te obliga a tener que estar actualizando permanentemente, porque nosotros trabajamos con modelos que salieron en los últimos seis meses”.

Cuando surgió la carrera, ninguna de las apps que hoy son líderes en procesamiento de datos, como Chat GPT o Gemini, habían surgido. “La revolución de la inteligencia artificial, aparece a finales del 2022. Nosotros ya llevamos un año de la carrera. Entonces, atravesados por estos nuevos lanzamientos, tuvimos que rediseñar varias materias porque esto cambió absolutamente el paradigma. Tuvimos que adaptarnos porque es todo muy cambiante”, dijo Evangelista.

La Tecnicatura en Inteligencia Artificial es una carrera de dos años y medio de duración, y tiene una fuerte base matemática y de programación. “No es necesario haber programado antes o haber hecho matemática, está pensada para gente que sale directamente del secundario. La parte de bases de datos, lo que es programación propiamente dicho, lo damos en Python, y la parte de bases de datos la trabajamos en SQL. También exploramos los usos y los pilares de la inteligencia artificial que son el procesamiento del lenguaje, el procesamiento de imágenes, y lo que se conoce como aprendizaje automático”, explicó.

La carrera es cursado híbrido, se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y fue la primera de la Universidad en incorporar las prácticas sociales educativas en su currícula, las cuales tienen el objetivo de que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de intervenciones en situaciones sociales concretas, articulando el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. El Consejo Superior aprobó en 2021 la Ordenanza 751 que establece la creación de las mismas como un requisito curricular obligatorio y como una instancia pedagógica de aprendizaje situado, basada en la concepción del territorio como espacio de construcción y formación colectiva y consolidación de conocimientos.

“En esta práctica social, buscamos que los estudiantes se acerquen a escuelas u otras instituciones para acercar la tecnología a la sociedad, desmitificar sus alcances y brindar pautas sobre su uso responsable. Además, contribuye a su inserción laboral: nuestros primeros graduados están todos trabajando en esta área del conocimiento”, concluyó.