El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que no permitirá la permanencia en las escuelas secundarias porteñas de los alumnos y alumnas de quinto año que lleguen al colegio en "condiciones inapropiadas" tras los festejos del Último Primer Día (UPD) de clases. La ya tradicional celebración, que se sigue expandiendo a otras modalidades y niveles, se producirá durante la madrugada previa al inicio del nuevo ciclo lectivo de este miércoles, y el Ministerio de Educación porteño decidió que los estudiantes que lleguen en esas condiciones deberán ser retirados por sus familias

Esto comenzó como un festejo de pequeños grupos aislados hace más de una década. Suelen ser juntadas en casas o bares para pasar la noche previa al último primer día de la vida escolar. Luego llegaron las fiestas masivas por las calles y en boliches. Las propias escuelas, en particular las de gestión privada, empezaron a tomar medidas para enfrentar la situación de distintos modos. Algunas, más comprensivas, organizan actividades ligeras y hasta desayunos con las familias durante el primer día del ciclo lectivo para bajar los ánimos de los chicos y chicas; otras, más restrictivas, aplican faltas o sanciones

"Sin excesos y con alegría"

Por esta última opción parece haberse inclinado este año el Gobierno porteño. Aunque lanzó una campaña que no busca evitar la realización del UPD, algo a esta altura imposible, sino hacerlo "sin excesos, con alegría y responsabilidad". Y en paralelo anunció que tomará medidas más duras que las aplicadas en ciclos lectivos anteriores. La campaña lleva la consigna de "una celebración responsable" y busca, en principio, que los festejos se realicen sin alcohol, que se hagan días antes del inicio del ciclo e incluso incentiva la realización de los desayunos o actividades similares en las escuelas. En paralelo, sin embargo, el ministerio anunció que no permitirán que los chicos y chicas estén en el colegio "si no están en condiciones de asistir a clases".

Según informaron desde el GCBA, "en el inicio del ciclo lectivo 2025 los estudiantes que lleguen al primer día de clases en condiciones inapropiadas o actúen de manera indebida durante la jornada escolar, no podrán permanecer en los establecimientos educativos". En esos casos, indicaron, "las familias serán notificadas de la situación para que asistan a la institución a retirar a los estudiantes". Además, a los alumnos y alumnas que tengan que ser retirados por esa situación se les computará la falta como una inasistencia. La medida ya fue informada a las familias de los y las estudiantes la semana pasada. 

Este diario consultó a fuentes del ministerio sobre el modo de puesta en práctica de la medida, y en particular con qué criterios se decidirá qué estudiante está en "condiciones inapropiadas" y cuál no, algo que podría generar problemas con los y las alumnas y sus familias. Respondieron que los directivos de los colegios tendrán la potestad de decisión sobre eso. Se apunta de forma prioritaria a que no haya alumnos alcoholizados dentro de los establecimientos. 

Crecen las fiestas

En paralelo al UPD, celebraciones similares vienen creciendo en las distintas jurisdicciones del país. Así lo indica un informe de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la Argentina (Aiepa), que da cuenta de nuevos festejos que comenzaron en los últimos años, como el Último Último Día, la Última Semana Santa y las Últimas Vacaciones de Invierno. 

Incluso los estudiantes del anteúltimo año de la secundaria (cuarto en la Ciudad y quinto en Provincia), comenzaron a realizar celebraciones al final del ciclo lectivo en el contexto de lo que denominan como "Pre - promo". Según el informe de Aiepa, también comenzaron a hacerse festejos en el último año de primaria antes de pasar a secundaria, y hasta en salas de cinco años de jardines, antes del ingreso a la primaria, aunque en esos casos están supervisados por las familias

En la Provincia de Buenos Aires, el UPD recién llegará el lunes, ya que los primeros tres días del ciclo lectivo que comienza el miércoles estarán destinados exclusivamente a los y las alumnas de primer año, que hacen su ingreso al nivel, en el comienzo de lo que se denomina "tramo de inicio acompañado". Los chicos y chicas de segundo a sexto año comenzarán el próximo lunes 10 de marzo, por lo que los UPD se esperan para la previa de ese día. 

De todos modos, la Dirección de Cultura y Educación provincial ya elaboró una serie de materiales para concientizar sobre los festejos. Allí se indica que el pasaje de quinto a sexto "merece ser celebrado", pero "requiere el cuidado y acompañamiento de toda la comunidad". Los materiales advierten sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, la necesidad de acompañamiento en situaciones problemáticas, y apuntan en particular a evitar momentos de violencia

La Provincia de Buenos Aires también incentiva la realización de acciones como desayunos o actividades recreativas durante el primer día de clases en las que estén incluidas las familias para "garantizar el cuidado de las y los jóvenes a través de una red de comunicación entre adultas y adultos responsables que acompañen el ingreso". También sugiere "activar la red comunitaria para la asistencia y/o cuidado en otro ámbito si algún estudiante no está en condiciones de ingresar y permanecer en la escuela".