El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunció ayer "otro aumento sorpresivo e ilegal de peaje en la provincia de Santa Fe". Para los referentes del sector  "este es un verdadero impuesto al tránsito que persiste en el tiempo y que nadie quiere eliminar". Como ejemplos graficaron que un camión de seis ejes que circule de Rosario a Santa Fe ida y vuelta, es decir 312 kilómetros, realizando 20 viajes por mes pagará la suma de $ 13.440.000 por año, sólo de peaje. También citaron otro ejemplo: el de un auto que circule desde Rafaela a Santa Fe, ida y vuelta, haciendo 190 kilómetros y con veinte viajes al mes pagará $ 960.000 pesos en un año, de peaje.

 

Para el Conaduv "el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como en oportunidades anteriores y a pesar de los cambios de autoridades, autorizó sorpresivamente un nuevo aumento de peaje que rige desde el primero de marzo del corriente. Lo hizo sin convocar a una Audiencia Pública para explicar la lógica del incremento y escuchar las observaciones de usuarios de la red vial provincial. No se han respetado principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad".

El Comité "rechaza este aumento por ser ilegal e injustificado, careciendo de todo fundamento técnico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte". "En efecto -agrega el texto de prensa distribuido ayer-  este falso peaje o impuesto al tránsito que se cobra indebidamente, actúa como un cargo económico, y automáticamente se traslada al costo de transporte y por ende a todos los precios de la economía, afectando a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto, sin brindar una real contraprestación por el pago efectuado".

 

El Conaduv recuerda que "las concesiones viales tienen carácter de 'servicio público'". En esta línea remarca que "el régimen de concesiones viales por peaje es un servicio público enmarcado en la relación de consumo de jerarquía constitucional y ley 24.240 cuya tutela de los consumidores y el usuario alcanza también a los servicios concesionados". El peaje que paga el usuario es el precio de un servicio”, según dijo la ex integrante de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

 

Los integrantes del comité califican como "muy preocupante que a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de este sistema de falso peaje en la Provincia de Santa Fe, y de los reiterados reclamos por parte del Conaduv a las autoridades correspondientes, tales como a la propia Legislatura provincial y Defensoría del Pueblo de Santa Fe, nunca se estableció un Marco Regulatorio–Ente Regulador como tampoco la convocatoria a Audiencias Públicas antes de convalidar las constantes modificaciones de los cuadros tarifarios de peaje. Esto es muy grave, ya que los derechos de los usuarios viales son permanentemente pisoteados y vulnerados".

Para el comité "las autoridades correspondientes solo se ocupan de restablecer la ecuación económica-financiera de los concesionarios sin contemplar la relación beneficio/costo del usuario vial". Y agregan que "nunca se han realizado los estudios técnicos correspondientes respecto a lo expresamente establecido en las Leyes Provinciales 11.157 y 11.204: 'Que el nivel medio de las tarifas no podrá exceder al valor económico medio del servicio ofrecido'".

El ingeniero Fernando Schneider, integrante del Comité, señaló: “Este impuesto a la circulación de personas y mercaderías es inconstitucional, dado que además no existen caminos alternativos libres de pago y se verifica una doble imposición dada por el cobro simultáneo del Impuesto a los Combustibles; e ilegal ya que no se cumple con las Leyes 11.157 y 11.204”. 

A su vez, Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (Cadia) y coordinador del Conaduv, manifestó: "El régimen de peaje impuesto es antieconómico e inviable por el bajo caudal de tránsito, motivo por el cual la mayor parte de la recaudación se gasta en el elevado costo operativo de las estaciones de cobro sin volcarse dinero al camino para mejorar el estado de transitabilidad; además, es injusto por tratarse de un sistema abierto donde unos pagan y otros no, de acuerdo con el tramo transitado”.

 

El Comité exhortó al gobernador Maximiliano Pullaro que "suspenda el aumento, con coraje,  voluntad y decisión política para ponerle punto final a las concesiones viales bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que rige en corredores viales concesionados en Santa Fe, para convocarse luego a una audiencia pública vinculante donde todos los interesados, puedan debatir y así determinar el método más adecuado para financiar obras viales".