"40 años de democracia. 40 portadas de Página/12". Ya desde su título, la muestra que ha pasado por la Universidad Complutense de Madrid, por el Centro Cultural Mataderos de esa misma ciudad, en la Argentina por Canal 9, y que el miércoles se inauguró en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, propone un recorrido por la historia de un país, a través de la historia de un diario. El cíclico devenir, repetido como farsa y como tragedia, de los periodos neoliberales, los momentos de ampliación de derechos, la lucha por conseguir esos derechos y también los retrocesos de lo conquistado, los mojones en las políticas de memoria, verdad y justicia, se repasan gráficamente en este contundente viaje histórico, con el estilo de las tapas de Página/12. La directora periodística del diario, Nora Veiras, asistió a la inauguración que también fue pie para una mesa redonda de urgente actualidad, "Medios de comunicación y democracia". 

La exposición, que se montó en el patio del Museo de la Memoria Histórica de la universidad, va a recorrer durante dos meses distintos ámbitos de esta casa de estudios que tiene 120 mil estudiantes y es referencia sobre todo en las ciencias sociales y físicas, y que guarda una estrecha relación con la comunidad argentina en México, los "argenmex" que constituyeron una identidad propia a partir del exilio de compatriotas perseguidos por la dictadura.

Todo lo expuesto es el resultado de un trabajo que surgió en el marco de los 35 años de Página, un proceso de selección a cargo del director general del diario, Hugo Soriani, que primero tuvo la forma de una colección de libros que recorren, en cada tomo, las distintas gestiones de gobierno, desde el retorno de la democracia con Raúl Alfonsín hasta la presidencia de Mauricio Macri ("Tapas que hacen historia"). Y todo contado a través de las tapas de este diario, que ahora son exhibidas en Puebla tras un acuerdo de cooperación internacional con la Universidad Autónoma de esta ciudad. 

En la mesa redonda, junto a la directora periodística del diario estuvieron el periodista poblano Sergio Mastretta, el politólogo Juan Pablo Prado y José Alberto Luna, sobreviviente del "destacamento Morse", en el partido de Junín, exiliado en México en 1978 tras lograr escapar del centro de detención ilegal. Destacaron la creatividad de las tapas del diario, el pantallazo por la historia argentina que logran, así como la contribución de Página/12 al proceso de memoria, verdad y justicia. En este punto fue clave el aporte en la charla de Luna, que relató el derrotero que siguió hasta lograr instalarse primero en el DF y luego en Puebla, desde donde sigue con avidez, ya con sus hijos grandes y hoy investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla, lo que pasa en el país, calificando a Página/12 como el medio que representa "a la prensa libre hoy en Argentina".

Veiras destacó el lugar que ocupa Página/12 como el único medio que nació en democracia y que sólo tiene sentido en democracia, desde su surgimiento hasta este presente en el que pertenece a la fundación del Sindicato de Trabajadores de Edificios, que dirige Víctor Santa María, con la dirección general de Hugo Soriani y Victoria Ginzberg como secretaria de redacción. 

Recordó que el mojón fundamental del diario es la defensa de los derechos humanos entendida no sólo como el proceso de reivindicación y reconstrucción de memoria, verdad y justicia que el diario acompañó a lo largo de tantos años, apoyando la lucha de Madres y Abuelas. Y también como el único medio y el único lugar donde se publican los recordatorios, "que hoy son una especie de lápidas para los desaparecidos, cuyos familiares siguen sin saber dónde están y qué pasó con ellos".  

Subrayó también cómo el diario acompañó el proceso de ampliación de derechos, con todo lo que implicaron leyes como las de identidad de género, interrupción voluntaria del embarazo, identidad sexual, educación sexual integral, el apoyo a los sectores más vulnerables y las deudas aún pendientes de la democracia. 

"Vivimos en un momento en que tenemos un gobierno que representa exactamente todo lo contrario de los valores que venimos defendiendo desde hace casi 38 años. Pero nuestra función es seguir adelante, informando con creatividad, ingenio, ironía y rigor informativo, para que el ciudadano pueda elegir con libertad. Lo cual quiere decir partir de información cierta para poder decidir: si a uno le mienten, le están coartando la libertad. Es el concepto bastardeado por la lógica imperante encabezada por javier Milei, hoy investigado por haber estafado a 44 mil inversores con la fraudulenta de la cripto libra, un escándalo que el gobierno trata de tapar de todas las formas posibles", destacó. 

Elsa Hernández y Martínez, la directora de Museos Universitarios, recomendó al público que recorrió la muestra que no se quedaran sólo con el título y la imagen principal, que hicieran una lectura de todos los textos, títulos y volantas de las tapas, una manera de obtener un paneo que permite reconstruir cada momento histórico. Relacionó esta historia con la historia de México, el sufrimiento y las fuertes luchas atravesadas a lo largo de sus años de continuidad democrática.

Ese puente que existió y existe entre ambos países apareció una y otra vez subrayado en la charla, así como la solidaridad de México con todos los exiliados y perseguidos en Argentina. Uno de los fundadores y director del diario durante casi 30 años, Ernesto Tiffenberg, fue también uno de esos exiliados que comenzó a trabajar en periodismo en México, recordó Veiras. 

Sergio Mastretta habló de la situación de persecución que sufre el periodismo en Puebla, las dificultades que surgen para ejercer el periodismo libre. Y Juan Pablo Prado hizo un racconto de cómo avanzó el proceso democrático argentino, y los puentes que se tienden con México. Fue particularmente conmovedor escuchar la historia de vida de José Alberto Luna, un gran lector y conocedor de la historia de Puebla.  

Quienes recorrieron la muestra -en cuyo montaje trabajó, desde la coordinación general, Silvio Falasconi- se mostraron impactados sobre todo con las tapas que mencionan a los genocidas, como la que tiene a Videla con su frase: "Nuestro peor momento llegó con los Kirchner". Actualizando la exposición, Veiras mostró otras tapas, más recientes: "Que dios nos $Libre", a partir de la cripto estafa presidencia; la de la noticia del último nieto recuperado -"El amor es más fuerte", con Taty Almeida y Estela de Carlotto tendiéndose las manos para el abrazo en el anuncio-, y "A las Trumpadas", por la asunción de Donald Trump. Son las tapas que hoy siguen haciendo historia.