Salta fue uno de los destinos más elegidos durante el fin de semana de Carnaval, registrando más de 27.000 turistas y un impacto económico superior a 8 mil millones de pesos. La provincia ofreció una amplia agenda de actividades, incluyendo corsos, festivales y eventos culturales, que atrajeron tanto a visitantes de otras provincias como a residentes locales. Desde el sector público y privado destacaron el esfuerzo por posicionar a Salta como un destino competitivo, aunque también señalaron la necesidad de políticas que aseguren rentabilidad y estabilidad para la industria turística.

Los principales destinos que registraron un alto movimiento turístico fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Coronel Moldes, Chicoana, San Lorenzo, Cafayate, Vaqueros, San Antonio de los Cobres, Seclantás y la ciudad de Salta. La tasa neta de ocupación representó un 80,1% en destinos cercanos, mientras que en los principales destinos de la provincia fue de un 77,7%. Para la capital salteña el porcentaje alcanzó un 68,2%. Esto, a su vez, significó un pernocte promedio de 2,8 noches.

"Este fin de semana largo ratifica que Salta es un destino elegido no solo por su belleza natural, sino también por su riqueza cultural, la calidad de sus servicios y principalmente la creciente puesta en valor de la oferta. Los festivales, concursos y carnavales han hecho de Salta un destino favorito, y por eso seguiremos trabajando junto al sector privado y a los municipios para potenciar cada una de nuestras localidades y brindar experiencias inolvidables a quienes nos visitan”, dijo la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.

Este Ministerio destacó el éxito de la Chaya Rosarina, el Festival de Chicoana, la Fiesta de la Haba en Santa Rosa de Tastil, los corsos de Moldes, el Carnaval de antaño de Cachi y Cafayate, los corsos en La Caldera, San Carlos, Coronel Moldes y Capital, donde hubo gran afluencia de turistas. Además destacó el turismo interno ya que salteños y salteñas también llenaron esos eventos, "eligieron quedarse en su provincia para vivir y disfrutar del Carnaval". "La combinación de visitantes y residentes permitió que la celebración alcanzara un impacto récord, consolidando a Salta como un epicentro cultural y festivo", señaló la cartera.

La provincia tuvo una agenda de actividades variadas, con corsos, festivales, exposiciones culturales y espectáculos que hicieron del Carnaval una propuesta competitiva en la región. Desde el gobierno provincial dijeron que continuarán fortaleciendo la oferta turística para que Salta siga posicionándose como un destino de referencia a nivel nacional e internacional.

La Cámara pide menos presión fiscal 

"Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico los números del Carnaval han sido positivos", dijo a Salta/12 el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf. "Sin duda fueron mejorando con respecto al comienzo de la temporada", señaló.

Assaf pidió que se les "alivie la presión fiscal a nivel nacional", "para volver a niveles de rentabilidad aceptables para las empresas". "Desde el sector privado hemos hecho un gran esfuerzo para mantener nuestros productos a un precio competitivo, y teniendo en cuenta que los costos han aumentado significativamente, hemos perdido rentabilidad", manifestó. Por ello, dijo que se suman a otros pedidos de reducción de las cargas y costes impositivos.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lía Rivella, dijo a este diario que fueron "números beneficiosos" los de estos días para varios municipios, todo "propiciado por la cantidad de actividades de Carnaval y festivales que se propusieron con tiempo". "En algunos municipios la ocupación alcanzó el 100 %, como Chicoana y Rosario de la Frontera, donde se consolida y afianza la Chaya rosarina como un evento de gran convocatoria en el sur de la provincia", destacó.

"Visualizábamos buenas perspectivas y se cumplieron, subrayó Rivella, entusiasmada. "En cuanto al origen de los visitantes, llegaron de todo el país, con preponderancia de Buenos Aires (ciudad y provincia), Tucumán, Córdoba y hubo salteños desplazándose también en un número muy interesante", puntualizó.

"Una vez más queda demostrado que la actividad turística debe ser tomada con suma seriedad por todo lo que implica. El efecto multiplicador es una característica positiva de nuestro sector", enfatizó Rivella. "No debemos desaprovechar nuestros recursos naturales, culturales, nuestras costumbres y el potencial artístico con el que contamos, visualizando a los artistas locales, dándoles no solo una vidriera sino respetándolos en todo sentido", sostuvo. También señaló la importancia de contar con una "infraestructura acorde a la necesidades" y el trabajo en políticas que aseguren una demanda estable a lo largo del año.